Peidro: “Respaldamos la medida pero también insistimos en que es necesaria una profunda Reforma Impositiva”

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, acompañado de Horacio Fernández del Instituto de Estudio y Formación (IEF-CTA), respaldó en nombre de la Central la iniciativa del proyecto de ley del Gobierno que excluiría a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del pago del Impuesto a las Ganancias.

En la tarde de este viernes 12 de marzo, la CTA Autónoma, junto a representantes de todas las centrales sindicales, dirigentes gremiales y de distintos sectores, participó de la reunión de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, en el marco del tratamiento del proyecto de ley que busca “criterios más equitativos en los ingresos públicos”, según afirman sus impulsores. La propuesta es impulsada por el Ministerio de Economía y la AFIP y fue presentada días atrás por el presidente de la Cámara, Sergio Massa.

En términos generales, las opiniones de todos los dirigentes sindicales fueron coincidentes en la necesidad de aprobar la iniciativa de ley. En este sentido, Ricardo Peidro también se pronunció en favor de “respaldar está iniciativa ya que desde la CTA Autónoma siempre sostuvimos que el salario no es ganancia”.

El Secretario General de la CTA-A señalo también la necesidad de que los cambios no afecten indirectamente a los trabajadores y trabajadoras con salarios más altos y afirmó que “descontamos que el gobierno va a tomar todas las medidas para que esto no los afecte”.

En línea con estos planteos, el dirigente de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTAA) también señaló las consecuencias de la precarización laboral y dijo, “En este ámbito legislativo es necesario señalar que los trabajadores no registrados están muy por debajo de los ingresos promedio por lo que es necesaria la implantación de políticas públicas que atiendan esta problemática. También creemos que el salario debe estar relacionado con la canasta de consumo de los trabajadores, por lo que para su cálculo debería establecerse un índice que lo relacione. De este modo no correríamos siempre detrás de la inflación”.

Por último, Peidro expresó: “Respaldamos el proyecto de ley y seguimos reclamando una Reforma Impositiva profunda y progresiva”.

El proyecto que impulsa el Gobierno contempla que los trabajadores y trabajadoras que perciben hasta $150.000 de remuneración bruta no van a estar alcanzados por el impuesto, en tanto que quienes tienen ingresos entre el piso y los $173.000 van a tener un esquema donde el incremento de la deducción se va a ir reduciendo gradualmente.

Fuente: www.agenciacta.org