Peones de Taxi de Córdoba: Precarización laboral nunca más 

“El Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SiPeTaCo-CTA), manifiesta su preocupación ante el dilatado tratamiento de la modificación a la Ordenanza Municipal de Transporte nro 10.270, en la que se evalúa la prohibición definitiva de la instalación de Uber en nuestra ciudad. Hacemos un llamado a la reflexión hacia las fuerzas políticas representadas en el Concejo Deliberante, mañana (por hoy) deberán dar un ejemplo de coherencia ante el pueblo que los votó, en sus manos está la posibilidad de no quedar como traidores y traidoras de la clase trabajadora. Es claro que en nombre de la modernización y de la tecnología se nos quiere imprimir una nueva cultura del trabajo, con patronales invisibles, anónimas, sin obligaciones ni compromisos con sus trabajadores, eliminando todas las conquistas históricas del movimiento obrero argentino.

“Uber, Glovo, Rappi, Pedidos Ya, son algunas de las aplicaciones más populares en nuestra ciudad y en nuestro país, una fuente inagotable de trabajo precario y flexibilizado para muchos jóvenes y adultos que se ven desplazados del mercado laboral formal ante la profunda crisis económica y social que atravesamos actualmente. Estas nuevas formas de trabajar nos muestran la cara más hostil del capitalismo, una cara en la que los trabajadores y trabajadoras no tenemos derecho a reclamar aportes, seguridad social o previsión.

“La legalización de cualquiera de estas formas irregulares de trabajo es, al menos, desconocer la lucha histórica de nuestros líderes obreros, de nuestros referentes. La entrada de Uber nos retrasa 50 años en el debate de la obtención de derechos a los trabajadores del taxi. Nos condena a la precarización y la explotación laboral.

“Rechazamos de manera categórica la posibilidad de renunciar a nuestros derechos consagrados, no seremos nosotros los que claudiquen sin dar batalla: Precarización laboral nunca más!!

“Repudiamos enérgicamente las operaciones mediáticas para desprestigiar nuestra posición con argumentos espurios. No estamos en contra de los trabajadores, estamos en contra del trabajo precario y la explotación de los trabajadores. Es necesario dar el debate desde la necesidad de sumar en dignidad y bienestar para el pueblo trabajador y no en beneficio de los grandes empresarios que se enriquecen a costa de nuestra fuerza de trabajo.

“No a la precarización laboral. No a Uber en Córdoba”, finaliza el comunicado fechado en Córdoba el 10 de octubre y firmado por Héctor Miguel Arias, Secretario General de SiPeTaCo.