Peralta: “El ciclo de Pablo Micheli en la CTA-A está finalizado”

Para la CTA-A Capital el impacto que tiene la resolución de la Secretaría de Trabajo, donde reconoce a la conducción de Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria en lo Nacional, como resultado de la elección del 8 de agosto de 2018 es muy fuerte. Para reflexionar sobre esto se entrevistó a José “Pepe” Peralta, Secretario Adjunto de la Central porteña.

“Más allá del marco institucional que le brinda esta resolución a todo el espacio Nacional de la CTA Autónoma y a cada regional, se dio un proceso de muchas discusiones, debates, encuentros de la militancia, cuyo resultado fue que Pablo Micheli se había equivocado mucho en la política. Sobre todo en las regionales, a cuya militancia había abandonando, tal vez pensando que desde un nombre o un sello a nivel nacional, podía manejar los destinos de todos los militantes de la CTA-A”, comenzó diciendo “Pepe” Peralta, en la entrevista que concedió esta tarde en el histórico edificio de la Avenida Independencia, en San Telmo.

“La Autonomía para esta CTA, no es solamente un titulo. Para nosotros es muy importante: es nuestra identidad, nuestra brújula, nuestro faro, una definición que nunca relegamos. Cuando discutimos en su momento con Pablo Micheli su política de incorporación de muchas organizaciones con el solo fin de lograr falsas mayorías y avanzar en contra de la voluntad de los afiliados, expresamos que se trataba del peor error que podía cometer y es desde ahí que nosotros convocamos a la militancia de la Capital y resolvimos desde esa territorialidad no regalar el modelo participativo y democrático que veníamos construyendo entre todos y todas”, continuó Pepe.

“Esta resolución ministerial viene a coronar institucionalmente lo que la presencia de los sindicatos y las organizaciones nucleadas en esta CTA venían expresando en los hechos, respetar la voluntad de los afiliados que masivamente se expresaron en las elecciones del 8 de agosto, que se convocó en cumplimiento de todos los requisitos que la Ley exige”, agregó el dirigente.

En relación a las causas y consecuencias que trae este fallo, Peralta mencionó: “Como dice nuestro Secretario General, Ricardo Peidro, este fallo judicial y su acatamiento ministerial se dan porque teníamos razón en lo institucional, pero también porque hemos reflejado una coherencia de actividad y de lucha en las calles, manteniendo una linea política durante todo este tiempo. Entonces, ahora queda claro que esta CTA Autónoma no solo es legal si no que es legitima, y en este momento, ya con la resolución en la mano, podemos avanzar y convocar a todas las fuerzas y todas las lineas que han participado de la CTAA antiguamente, sin lugar a confusiones respecto al espacio donde se participa. Por ejemplo, tenemos agrupaciones de sindicatos que están en la CGT y forman parte de este gran proyecto de la CTA-A que estamos llevando adelante, que implica un cambio hacia un modelo de gestión más amplio, abierto a la discusión entre las organizaciones, entre la militancia”.

“Este cambio de paradigma no solo tiene que ver con lo económico si no también con lo social e institucional para cualquier gobierno, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, donde hace tanto tiempo que gobierna el Macrismo, que tanto daño le ha hecho a la clase trabajadora. Hoy, esta resolución refleja en los papeles, lo que todos lo días hacemos en política en las calles.”, agregó el compañero.

“Para nosotros la resolución de Ministerio y de la Justicia, el reconocimiento a la CTA-A liderada por Ricardo Peidro en lo Nacional y Pablo Spataro en Capital, está muy ligada justamente a la actitud que hemos tomado desde las regionales a partir de la elección del 8 de Agosto de 2018 como un hecho político muy fuerte, donde se pudo trabajar y consensuar luego de mucha discusión con la militancia, con absoluta participación de los y las trabajadoras de sectores estatales, privados, sectores sociales, los sectores territoriales; que nos permitió definir justamente lo que hoy es una resolución del Ministerio como una resolución política desde la participación genuina. Una elección donde participaron en Capital Federal casi 12 mil votantes reales, con presentación de listas opositoras. Lo que implica un crecimiento inclusive en la participación, lo cual indica que la disputa se da con los y las militantes en las calles, trabajando”, reflexionó “Pepe” Peralta, en cuanto a la masiva concurrencia que hubo en la última elección de la Central.

“Este reconocimiento es el punto de inicio para que ahora podamos seguir creciendo y que las autoridades no puedan poner en duda nuestra legalidad y autenticidad. El ciclo de Micheli en la CTA A está finalizado, no solo desde esta resolución si no desde que abandonó la participación de las regionales y la militancia a las discusiones de la Central. Para nosotros no hay más Micheli, no hay más opositores que quieren apoderarse de títulos que no les corresponden. Ahora tenemos la tarea de crecer realmente con toda la militancia con todas y todos los trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires y el país entero. Con los brazos abiertos a todas las organizaciones de trabajadores y trabajadoras con o sin empleo que quieran construir una Central participativa, democrática y que construye poder popular desde las bases y con compañeros y compañeras reales”, concluyó “Pepe” Peralta.

Fuente: www.ctacapital.org