“Periodistas que leen a periodistas” en La Perla

En el marco de la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia y de la conmemoración de los 40 años de democracia, se realizó el ciclo «Periodistas que leen a periodistas», organizado desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) en conjunto con el Espacio para la Memoria La Perla.

La jornada comenzó con una charla coordinada por compañeros de La Perla en la cual se debatió respecto del rol de la prensa y de los medios hegemónicos durante la ultima dictadura militar. También se recordó a las y los compañeros/as desaparecidos por el terrorismo de Estado.



El histórico ciclo de lecturas contó con la participación de Maria Teresa Macello quien leyó «Pedacitos de una búsqueda sin fin» de Paula Monaca Felipe. Le siguió Enrique «Quique» Pesoa y la lectura de «Una historia del noroeste irredento» escrito por Miguel Apontes, Llegado su turno, Bianca De Toni compartió «Pueblo La Toma: originaries en la ciudad» que fue escrito por Lucía Maina Waisman para La Tinta y cerró Sergio Tagle con la lectura de «Argentina, 1985: La cosa juzgada» de Fernando Rosso.

Quique Pesoa y Sergio Tagle

Compañeros desaparecidos homenajeados:

Luis Carlos Mónaco: Detenido desaparecido el 11 de enero de 1978. Periodista de Córdoba. Camarógrafo de Canal 10 de la Universidad de Córdoba. Redactor en la radio y la televisión de la Universidad. Colaboraba en el diario Noticias, de Villa María.

Horacio Norberto Poggio: Detenido desaparecido el 23 de julio de 1976. Horacio desde 1975 era empleado administrativo en el Sindicato de Prensa de Córdoba, donde se encargaba de la Tesorería. El 23 de julio de 1976 habían ido a pie junto a su compañera de trabajo Estela hasta el diario La Voz del Interior, en pleno centro de la ciudad de Córdoba. En el Sindicato estaba la intervención militar del Teniente Coronel Roberto Gozalvez, y cuando vuelve a su oficina entran en el local un grupo de hombres armados vestidos de civil. Ahí encuentran a Horacio y lo esposan.

Mario Ángel Hernández: Detenido desaparecido el 11 de mayo de 1976. Periodista y abogado de presos políticos. Codirector de la revista Militancia, director de El Descamisado y de Aquí Ahora.

Fuente: www.cispren.org.ar