Piden auxilio para acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios

Se trata de cientos de prestadores independientes, monotributistas, que prestan servicios a las obras sociales de manera autónoma y que no están cobrando a pesar de que en su gran mayoría continúan con sus tareas en medio de la pandemia.

La CTA Autónoma que orienta Ricardo Peidro, solicitó al Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, una ayuda especial en el contexto de la pandemia de coronavirus para los acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios.

En una carta dirigida al funcionario laboral, el dirigente sindical de los visitadores médicos (AAPM) solicitó a Moroni que “el Estado atienda la difícil situación por la que atraviesan los acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios”.

“Se trata de prestadores independientes, de monotributistas que prestan servicios a las obras sociales de manera autónoma. Soportan aumentos en las cuotas de monotributo, cuyas categorías son superiores a las mínimas -son C- aunque lo abonan en tiempo y forma, al igual que otros impuestos, no obstante los grandes atrasos en los pagos de las obras sociales. No hay ley que regule esa actividad y tampoco integran el nomenclador nacional”, explicaron desde la la CTA-A.

La central obrera, que también conducen el estatal Hugo Godoy y la universitaria Claudia Baigorria, añadió que la actual situación de emergencia “llena de angustia e incertidumbre y se desconoce cómo el sector enfrentará el pago de alimentos, alquileres y otras necesidades básicas”, por lo que esos trabajadores reclamaron “la inmediata intervención del presidente Alberto Fernández”.

“Esos trabajadores requieren la continuidad del cobro de honorarios por prestaciones que hoy no pueden realizar por cumplir tareas en instituciones que están cerradas (escuelas, centros de día), una realidad ajena a su voluntad. Es preciso que las obras sociales les paguen o que se los incorpore al decreto 310/20”, indicó esta comunicación difundida por la central sindical en la misiva enviada a Moroni.

Peidro y el secretario Gremial de la CTAA, el gastronómico Daniel Jorajuría, sostuvieron en la carta que esos trabajadores están “precarizados” y fuera de toda protección en el actual contexto de la emergencia sanitaria, a la vez que le expresaron al ministro su “reconocimiento y respaldo” a todas las medidas adoptadas por el gobierno nacional en defensa de los trabajadores argentinos.

Fuente: www.infogremiales.com.ar