Charla-Debate sobre Violencia Laboral

Este miércoles por la tarde se realizó la charla por Zoom “Hablemos de Violencia Laboral”. Disertaron la doctora Patricia Sáenz, Coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Luis Armesto, Secretario de Organización del Sindicato Joven CIS-CTA y Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba. La charla contó con más de 80 participantes y fue moderada por Walter Camino, Organizador Sindical CIS-CTA Córdoba.

La actividad, organizada desde el CIS-CTA, sindicato recientemente incorporado a la Central provincial, comenzó con la presentación de Giuliani, quien aseguró que “este tipo de encuentros nos sirven para fortalecer, formarnos y dar un debate horizontal sobre una temática tan importante que repercute en toda la clase trabajadora”.

Asimismo, remarcó que “más de siete mil trabajadores y trabajadoras mueren por año por accidentes de trabajo y enfermedades laborales”, lo que, a su juicio, “constituye otra variable de la Violencia Laboral, producto de una Ley como la de Riesgos de Trabajo que le asegura el negocio a las ART, no hace prevención ni cuida la integridad y la vida de los trabajadores”.

Para Giuliani la “Violencia Laboral es también la falta de trabajo, la precarización, la falta de libertad y democracia sindical”. El Secretario General de la CTA-A, explicó que el 84% de las fábricas no tiene delegados ni delegadas y subrayó la importancia vital de una nueva Ley de Prevención de los Riesgos Laborales y Reparación de Daños e Incapacidades derivados de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales y que se ratifique el Convenio 190 de la OIT sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, que ya tiene media sanción del Senado desde el mes de junio de este año”.

Además, Giuliani explicó que este tipo de violencia afecta más a mujeres y jóvenes ya que son quienes más sufren la violencia y el acoso de la patronal.

Por su parte, Patricia Sáenz, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dijo que “las condiciones de precariedad laboral apuntan al disciplinamiento de la clase, tal vez ese rol que ocupó en los ‘90 la desocupación, hoy lo tiene la precarización laboral”, aseguró.

Sáenz expresó que “el trabajo tiene que ver con un proyecto de vida, con lo que somos, sentimos y deseamos. Cuando se violenta el mundo del trabajo, se activa el miedo y tiende a excluir y llevar a la pérdida de derechos”.

Al igual que Federico Giuliani, Patricia Sáenz concuerda en que es fundamental que se ratifique el Convenio 190 de la OIT pero que también es necesario que “se aplique a pleno la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en Género y Violencia de Género en todos los sectores de trabajo”.

A su turno Luis Armesto, Secretario de Organización CIS-CTA (Comercio, Industria y Servicios), expresó: “En esta etapa de la pandemia el trabajo tiene que ser una fuente de vida, aún estamos en el inicio de este proceso que seguramente tendrá mayores cambios que también repercutirán en el ámbito laboral. Desde el CIS y la CTA Autónoma entendemos que el rol de los gremios es fundamental y hay que incluir la Violencia Laboral en las agendas y el activismo sindical es el camino”.

Y agregó: “Necesitamos identificar el hecho en cuestión que generó la Violencia Laboral. Como delegado, delegade, tengo que identificar y hacer la radiografía del problema. Entender qué tipo de violencia es para abordarla de la mejor manera posible”, enfatizó.

“Para nosotros y nosotras la Libertad y Democracia Sindical es fundamental, esto sigue siendo una deuda pendiente de nuestra democracia. Muchas veces la burocracia sindical actúa como tapón no permitiendo que esta generación nueva de pibes y pibas se organice donde quiera y como quiera”, concluyó Federico Giuliani.