Plenario de Delegados de Trabajadores Civiles y Docentes de las Fuerzas Armadas resolvió medidas de fuerza

Este martes se realizó un Plenario de Delegados de los Trabajadores Civiles y Docentes Civiles de las Fuerzas Armadas para abordar la urgente necesidad de una recomposición salarial en el sector y las carencias en la cobertura que brinda a los propios trabajadores el Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA).

El cónclave tuvo la participación del Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, y las y los delegados paritarios Marcela Chávez, Victoria Lecuona, Jorge Chavero, Javier Bracamonte, Antonio Iribarren y Martín Solís. Así también participaron las y los  delegados de Escuela de Aviación Militar, del IOSFA, docentes civiles, Guarnición Militar, Guarnición y demás sectores.

En su apertura Giuliani manifestó todo su apoyo al sector y destacó la necesidad de la apertura de una paritaria salarial para darle cierre al periodo 2019 para abrir las paritarias 2020, considerando que desde ATE se le ha dado el tiempo suficiente al Gobierno Nacional para enfrentar y gestionar la situación de esta pandemia.

“Las y los trabajadores necesitamos una recomposición salarial urgente”, reclamó el dirigente.

Posteriormente el plenario continuó con un informe de parte de los compañeros paritarios, sobre el trabajo que se está realizando por parte de los delegados la CyMAT, elaborando distintos tipos de protocolos y solicitando reuniones con los jefes de los distintos destinos de las FF.AA. a los fines de hacer un relevamiento de los sectores y de esta manera garantizar la seguridad de las y los compañeros que están desempeñando tareas esenciales, así como para aquel personal que por estos días está siendo convocado para volver a las tareas.

En tal sentido, se les transmitió a los presentes que en aquellos sectores donde se convoque al regreso de las tareas, se le dé comunicación a dichos paritarios para que a través del delegado del sector se confeccionan los protocolos y las condiciones necesarias para él regresó a las tareas de forma segura.

A su turno, delegados de la Escuela de Aviación Militar destacaron el problema permanente de cobertura sanitaria del IOSFA y la necesidad realizar una medida en reclamo. También plantearon abrir la mesa salarial y la discusión sobre la carrera administrativa en la comisión paritaria.

Por su parte, en el IOSFA las y los trabajadores, que prestan servicio y son afiliados al mismo tiempo, sufren la presión de los demás afiliados por déficit de la obra social, producto del desfinanciamiento, según informaron. Con secuencia de ello, se demoran los reintegros porque no hay dinero.

También apuntaron sobre las jornadas muy extensas que impone la modalidad de teletrabajo, reclamando una regulación de la jornada laboral y un reconocimiento monetario de parte del directorio de IOSFA.

En cuanto a las resoluciones del Plenario, las y los delegados decidieron iniciar medidas de fuerza para el martes 22 de septiembre en IOSFA, con la modalidad a definir durante el Plenario General de Delegados convocado por el CDP para el próximo 16 del corriente, tal como informó el delegado paritario Martín Solís.

Fuente: www.atecordoba.org