Plenario de delegados del PAMI Córdoba avaló la realización de la protesta nacional en la provincia

La medida se resolvió ante la falta de diálogo frente a los reclamos salariales del sector. El 25 de agosto se realizó un plenario virtual de delegadas y delegados de ATE-PAMI de toda la provincia donde se confirmó la decisión de llevar adelante una protesta frente a la sede provincial de la obra social de los jubilados el próximo 3 de septiembre.

 

ATE viene reclamando desde julio una apertura urgente de la mesa de diálogo en el sector para canalizar las demandas salariales de las y los trabajadores del sector, cuyos haberes se encuentran muy retrasados en términos de poder adquisitivo. A esto se suma que sólo el 5% del personal cobró el bono establecido por el Decreto de Necesidad y Urgente para los servicios esenciales.

En la oportunidad participaron delegados de las UGL de toda la provincia, junto a la conducción provincial de ATE encabezada por su Secretario General, Federico Giuliani. También estuvieron presentes el Secretario de Acción Social, Iván Contreras y la Secretaria de Prensa y Comunicación, Julia Giuliani.

La delegada Elisa Ojeda saludó la instancia de discusión y destacó “la necesidad del encuentro y de avanzar en visibilizar los reclamos”, además de destacar la presencia de compañeras y compañeros de varios puntos de la provincia.

A su turno, el coordinador nacional de ATE-PAMI y vocal del Consejo Directivo Nacional, Ramón Farías, afirmó que “el eje de la convocatoria del 3 de septiembre es pedir apertura de una mesa de dialogo, necesaria para alcanzar una recomposición salarial y otras medidas urgentes”.

Farías destacó que “el patrón que es el Estado, por eso necesitamos que el gobierno nos cite urgente a discutir, deberían hacer algo ante nuestra decisión de convocar a protesta. Nuestro mayor reclamo que de 30% de trabajadores que cumplen tareas de manera presencial solo 5% cobro el bono del DNU de 5 mil pesos”.

Y aclaró que “vamos a tener adhesión de centros de jubilados pero sin exponerlos, están teniendo algunos reclamos que son necesarios también como trabajadores de PAMI”.

Por su parte, Federico Giuliani saludó la instancia de debate que salió con un posicionamiento claro en línea con lo que “comenzamos 8 de julio en todos los sectores nacionales, donde se definió jornada de lucha en toda la provincia”.

El dirigente destacó la necesidad de cobro de bono, la urgente reapertura de paritaria, y garantizar condiciones de higiene en UGL con la provisión de EPP. “Los trabajadores no pagaremos la crisis”, aseguró.

Agregó: “Que el 3 de septiembre sea una instancia que se visibilice nuestro reclamo, que la sociedad dimensione de la situación. Porque seguimos siendo la variable de ajuste, perdiendo poder adquisitivo producto de la falta de recomposición salarial en la gestión anterior y en ésta también”.

La medida se resolvió ante la falta de diálogo frente a los reclamos salariales del sector. Las y los trabajadores realizarán un corte frente a la sede del PAMI en General Paz 374 (Córdoba Capital).

En el interior provincial

Los delegados de las UGL del interior plantearon que la atención de los beneficiarios expone a las y los trabajadores, sumando además al personal de PAMI a los equipos de los COE regionales de la provincia.

También reclamaron la presencia de directivos del organismo, ausentes mientras los profesionales tienen presencia constante sin cobrar el adicional por servicio esencial.

“La situación en el interior provincial es alarmante falta de personal de acompañamiento de autoridades de PAMI”, reclamaron los delegados al unísono. Y exigieron que las autoridades de PAMI hagan el reconocimiento necesario de los cargos profesionales, los desplazamientos, y la  resolución a trámites que hacen las y los compañeros, aún pendientes.

Fuente: www.atecordoba.org