Plenario de Provinciales valoró la marcha del jueves pasado y propuso nuevas medidas de fuerza

Este martes se reunió el Cuerpo de Delegados Provinciales de ATE pertenecientes al circuito Córdoba Capital para analizar el andar que viene teniendo el plan de lucha en el Estado Provincial y proponer medidas de acción frente a la falta de respuestas del Gobierno de Schiaretti a los justos reclamos de índole salarial, de condiciones de trabajo y frente a la ola de persecuciones de los funcionarios provinciales en diversos organismos.

“Se tocó el tema de la recuperación salarial en el camino de organizar un proceso de medidas de fuerza que vaya in crecendo, para construir un nuevo Paro Provincial conjuntamente con los sectores piqueteros, sociales y políticos que quieran participar”, destacó el Secretario de Formación, César Theaux, que presidió el Plenario.

A su vez, el referente de ATE en la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF), Humberto Cabral, agregó que “se valoró la marcha multitudinaria del jueves pasado. Fijamos hacer asambleas por sector preparando así la convocatoria a una nueva medida de fuerza”.

“El objetivo de impulsar la reapertura de paritarias porque el nivel salarial es muy bajo. Por caso, las y los precarizados en SENAF cobran salarios miserables de 20 mil pesos por las becas y 40 mil las y los profesionales”, denunció el dirigente.

A su vez, el Plenario rechazó los proyectos de ley promovidos por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP-CGT), en la figura del legislador oficialista y mandamás de esa organización José Pihen, que modifican las leyes 9361 y 7625, todas vez que “lo que los provinciales necesitamos es un Convenio Colectivo de Trabajo y no más parches”, afirmó Theaux.

Quedó fijada la convocatoria para un nuevo plenario para próximo el 5 de julio, a las 10 horas, esta vez con compañeros y compañeras provinciales de todas las seccionales y delegaciones del interior.

Revertir el despido en SENAF

Cabral relató que durante el plenario “pudimos expresar el malestar que vivimos en SENAF, ante el despido de una compañera socioeducadora precarizada del Complejo Esperanza . En el sector hay 25 monotriobutistas, mujeres que viene sufriendo maltratos sistemáticos en un ámbito muy duro, donde el trabajo es complejo sin siquiera contar con ART cuando están en contacto directo con jóvenes en conflicto con la ley penal”.

El organismo está envuelto en un conflicto debido a las persecuciones que ejercen los funcionarios sobre afiliados y activistas de ATE y que derivó en el despido de una trabajadora socioeducadora en el Complejo Esperanza, espacio donde están alojados jóvenes menores de edad en conflicto con la ley penal.

En tal sentido, el plenario debatió la construcción de un Plan de Lucha para reforzar a estas compañeras y revertir este despido.

“En SENAF, la Secretaria del organismo, Georgina Taravella, viene obstruyendo la actividad sindical imponiendo practicas persecutorias a los delegados y activistas de ATE. Estamos acostumbrados porque antes de ella lo hacía Piñero, con el beneplácito del anterior Ministro de Justicia Luis Angulo, ahora actualmente está Julian López y la situación sigue igual”, contó Cabral.

Y agregó: “Así y todo la organización dentro de SENAF creció mes tras mes, y la perspectiva es ocupar a distintos sectores que antes estaban restringidos. Quizás no nos dejan ingresar a algunos lugares, meten guardia de infantería en el Complejo Esperanza, pero ATE va por dentro y en ese lugar ya son 15 las socioeducadoras afiliadas y 30 los celadores. La perspectiva es elegir delegados en el Complejo y contamos con el apoyo de los provinciales del Sector Salud que siempre nos acompañan cuando la lucha está en la calle”.

Y concluyó Cabral que “la persecución es una marca distinta de la administración provincial porque el gobierno teme que se expanda la organización de ATE entre los estatales provinciales. Si bien en SENAF esto es más grave que en otras reparticiones, sucede que fuimos uno de los sectores fuera de salud donde el gremio comenzó a hacer pie”.

Fuente: www.atecordoba.org