Plenario Nacional de Trabajadores y Discapacidad

Este jueves a la tarde, la Secretaría de Discapacidad de la CTA Autónoma y el Departamento de Discapacidad de ATE Nacional llevaron a cabo, a través de la plataforma Zoom, el Plenario Nacional de Trabajadorxs y Discapacidad que contó con 70 participantes de todo el país. De la actividad participaron, entre otros, Franco Orsato, Director del Departamento de Discapacidad de ATE-CTA Córdoba y Javier Araujo de ATE y la CTA-A Regional Río Tercero.

Bajo el título Fortalecer la organización”, estuvieron presentes Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA-A; Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma; Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE, y Carlos Ferreres, Secretario de Discapacidad de la CTA-A y Director del Departamento de Discapacidad de ATE.

El encuentro, que se llevó a cabo el Día Internacional de la Discapacidad, comenzó con un video por el recorrido de la Secretaría de Discapacidad de la CTA Autónoma y el Departamento de Discapacidad de ATE Nacional y contó con la interpretación de los discursos de las y los oradores de lenguaje de señas.

Julia Ramírez, integrante del equipo de discapacidad de la CTA Autónoma, fue la mediadora de la jornada.

Hugo “Cachorro” Godoy, saludó el encuentro y señaló: “Estamos felices de poder concretar esta reunión después de un año tan duro y difícil. Que el espacio de discapacidad se pueda estar articulando y consolidando muestra que ha habido un esfuerzo muy grande y una necesidad que se está cubriendo. Este año lo que se va a ver es que se cruzan dos variantes, haber derrotado a Macri en las urnas y abrir un tiempo de esperanza. La lucha por defender los derechos de discapacitdxs tiene que estar vinculada a la lucha del hambre y la pobreza, no solo desde lo discursivo sino también de movilización.

Y agregó: “Debemos alimentar la propuesta en la discusión con el conjunto de la sociedad, generar consenso y la búsqueda de soluciones. Alentar el plan de laburo para el trabajo del año próximo y poner un eje de debate en las políticas públicas. Tenemos que abrir cada vez más los brazos para incorporar a nuevos compañeros y compañeras”.

Ricardo Peidro, reivindicó la lucha de la Secretaría de Discapacidad e indicó: “Tenemos que defender lo que es obvio. Fuimos militantes de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Así nos formamos, peleamos y transitamos esta historia. La lucha de los ajustes, no solamente diciendo lo que no queremos sino también lo que queremos y las propuestas. Visibilizar es transformar. El poder, el capitalismo no quiere que se visibilice. Tenemos que ganar la batalla cultural y la acción forma parte de esa batalla. En nombre de todos los trabajadores y trabajadoras queremos decirles el respeto a la lucha que llevaron y llevan adelante. Saludo fraternal, militante y solidario de todos los compañeros de esta central “.

Mercedes Cabezas, hizo referencia a lo que ha aprendido a lo largo de los años gracias al Departamento de Discapacidad: “Solo tengo palabras de orgullo y agradecimiento. Aprendí muchísimo del Departamento, aprendí las deficiencias de los espacios que habitamos y que hay que militar, dando un paso a la inclusión de los trabajadores y trabajadoras. Tener la capacidad de acceder al espacio y tener accesos cada vez más inclusivos. Me llenó de orgullo ver la pelea por el 4% de los compañeros de discapacidad. Hay que pensar que para ese 4% sea una posibilidad concreta, tenemos que pensar que esos lugares tienen que ser accesibles e igualar los derechos de personas con discapacidad. Nos debemos la tarea de hacer un relevamiento y ver qué necesidades hay y que tengan las mismas posibilidades, identificar las problemáticas de los territorios. Que las ganas de pelear nos inunden”.

Carlos Ferreres, destacó también la iniciativa y señaló: “Lo hacemos porque es imprescindible. No hay atisbo de políticas públicas para el trabajo con ajuste razonable y capacitación. No hay política para educación inclusiva, para salud, para garantizar la seguridad social, pensiones. No hay políticas. Estamos conscientes de cómo dejó la derecha el país, como central y como ATE, los combatimos y denunciamos desde el primer día, mientras resistíamos militábamos un nuevo frente que sacara adelante tal barbarie. Salimos con propuestas, salario universal, impuesto a las grandes fortunas, suspensión entre otras propuestas.

En este sentido, Ferreres también se refirió a las propuestas desde ATE y la CTA-A: “La problemática de discapacidad es basta y transversal. La discapacidad es política es una construcción social, sobre la que podemos incidir. ATE y la CTA-A han tomado la decisión de incluir a personas con discapacidad, a través de la creación del departamento. Es un tema invisibilizado aún para nuestros propios compañeros”.

El dirigente, propuso para el plenario los ejes: Trabajo en el que se incluya el cupo, la capacitación y la formación. Salud, para pensar la rehabilitación, obras sociales y educación inclusiva en todos los niveles.y Seguridad social, pensiones.

“Estos ejes junto con capacitación pueden ser un avance para que este plenario salga con una orientación para desarrollar”, enfatizó Ferreres.

De la actividad también participó Pablo Spataro, Secretario General de la CTA-A Capital: “Nos llena de orgullo el trabajo que se viene haciendo. Debemos seguir visibilizando la problemática y multiplicar la conciencia y elaborar un diagnóstico. En el último censo de 2010, se supo que el 12% de las personas tienen algún tipo de discapacidad y en la pobreza ese porcentaje sube y se multiplica. Tenemos que diagnosticar nuestras propias organizaciones acerca de cómo atraviesa la discapacidad”.

Asimismo, Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza indicó: “Este plenario es un orgullo porque cuesta mucho, se escribe, se habla pero no se operativiza. Hemos empezado a trabajar en el gobierno provincial y municipal para hacer un relevamiento, presentar protocolos, y trabajar sobre el cupo del 4% para todos los trabajadores”.

Estuvo presente también Fernando Gatica, Secretario General de ATE San Luis quien destacó la importancia de la Secretaría de Discapacidad y la visibilidad: “La lucha en San Luis ha dado resultado, el Concejo Deliberante le ha dado forma a la obtención de derecho a las personas con discapacidad. En nuestra provincia le estamos tratando de dar forma al Departamento de Discapacidad ya que tiene números contundentes de la cantidad de personas con discapacidad que hoy realmente se ven complicados para desarrollar sus derechos. Solo dejarle el saludo y compromiso de ATE San Luis a bancar esta lucha”.

Por su parte, Vanina Rodríguez, Secretaria General Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires señaló: “Muchos de los que estamos acá recién comenzábamos en los 90´s a ser estatales. Se abrió un cauce para miles. Pudimos poner en valor las actividades virtuales y estuvimos acompañadxs por Andrea y Carlos en varias de ellas. Quiero agradecer que estén aportando y traduciendo para compañeros y compañeras que no pueden escuchar. Planteamos al departamento de Discapacidad como parte de una estrategia para el fortalecimiento político dentro de nuestro sindicato y por fuera”.

Nancy Alarcón, Directora del Departamento de Discapacidad de ATE Provincia de Buenos Aires también participó del plenario: “Esta pandemia puso de manifiesto la situación que vienen viviendo las personas con discapacidad que es el vivir aislados diariamente. No pueden transitar la calle, no se les garantiza la capacitación en lenguaje de señas. Queremos acompañar a romper esa barrera y conquistar los derechos”.

Por su parte, Silvina Paz Petcoff referente del área de discapacidad de ATE Berisso enfatizó: “Acerca de la situación de las personas con discapacidad nuestra organización tiene herramientas para romper esas barreras. Desde nuestro departamento venimos generando una licencia con perspectiva para las personas con discapacidad social, no solo la inclusión escolar es importante sino también la inclusión social”.

En este sentido, Mabel Mamani, Secretaria de Discapacidad de la CTA-A Capital dijo: “Se lanzó la formación política para la capacitación con el fin de lograr la inclusión y el goce de las personas con discapacidad que habitan en los barrios más olvidados. Queremos saber qué pasó con las 190 mil pensiones del Macrismo. Debemos fortalecer los derechos desde una construcción colectiva y trabajar en nuestros barrios y nuestras villas por las personas”.

También participó de la reunión, Romina Castro, Secretaria de Discapacidad de ATE Mendoza quien esgrimió: “Estamos llegando a 13,5% personas con discapacidad que están en situación precaria e hijos con discapacidad. Nos genera un gran desafío poder dar respuestas. La pandemia nos hizo reestructurarnos. En Mendoza tenemos tres hogares con discapacidad, estos trabajadores han sufrido mucho la falta de contención”.

Marcelo Cortés de Villa Constitución, Santa Fe resaltó la importancia del plenario e indicó: “Estamos viendo la realidad de distintas provincias y compañeros. Tenemos muchas normas pero no las cumplen y esto acompañado de cosas que desconocemos. Nuestra provincia no es una isla con respecto a distintos derechos que los gobiernos no llevan adelante. Los discapacitados no producimos y no todos tienen en cuenta la importancia de una rampa o un lugar donde poder ir a atenderse por un médico. Debemos no solo reclamar, sino a actuar y no quedarnos con la queja”.

Franco Orsato, Director del Departamento de Discapacidad de ATE-CTA Córdoba señaló: “El 80% de las personas con discapacidad en el mundo se encuentran desempleadas. Es un deber como argentinos discutir un país más inclusivo, la riqueza y que se haga posible una realidad inclusiva a los cientos de miles que pertenecemos al colectivo de discapacidad”.

Natalia Torres, Directora del Departamento de Discapacidad de la CTA-A San Luis: “Tenemos un alto porcentaje de hijes de trabajadores con discapacidad. Se logró para algunas madres la reducción de horario laboral. Todos los reclamos son por parte de madres, porque las mujeres culturalmente estamos ligadas al cuidado de nuestros hijos con discapacidad. Debemos seguir usando esta herramienta, no solo para los y las trabajadores con discapacidad sino también para los hijos o hijas con discapacidad”.

Carlos Marín, Secretario de Discapacidad de la CTA-A Chaco: “No tengo más que agradecimiento. Tengo una nena de once años con Síndrome de Down y también soy discapacitado. Esto me llevó a trabajar en la discapacidad de la gente que no conoce como tratar a las personas con discapacidad. No tenemos una ayuda de parte de los gobiernos para tener una igualdad con el resto de las personas. Existen cinco millones de discapacitados en el país por lo que Tenemos que estar unidos porque nos pasan por encima, doy gracias a este encuentro”.

Por último, Patricia Campos, de Tierra del Fuego y referente de Discapacidad resaltó: “No dista la realidad de Tierra del Fuego de lo que estuvieron planteando del resto de las provincias. Nuestra población es menor. Hay 4 mil personas con discapacidad en la provincia. En relación con la inclusión laboral estamos con bajo nivel de cumplimiento, no se cumple con el 4% es muy bajo el porcentaje de personas con discapacidad que han entrado en la administración pública. Hay un solo centro de rehabilitación en la ciudad de Río Grande. Estoy muy emocionada de poder formar parte”.

Se acordó continuar una agenda de trabajo conjunta con los temas sobresalientes de la jornada.

Fuente: www.ate.org.ar