La Salud Laboral en manos de los trabajadores

Por Juan Matías Giuliani*

Un poco casi y sin querer, hoy, 16 de octubre,  se cumplen 75 años de aquella memorable reunión del Comité Central Confederal de la CGT de 1945. En la misma, hubo una voz, una palabra clave para que la resolución final, sea la de bancar e ir a una huelga general para exigir la liberación del entonces Coronel Juan Domingo Perón, y fue la de Libertario Ferrari, trabajador de la Compañía Primitiva de Gas que asistió a dicha reunión en representación de nuestra Asociación Obreros y Empleados del Estado (ATE).

“Tenemos que aprovechar este momento excepcionalmente favorable para nosotros, pues si no habremos perdido la lucha por muchos años”, sentenció Ferrari ante una delegación de ATE que se hallaba dividida, pero sus argumentos surtieron efecto, ya que la moción por el Paro General ganó por 16 votos contra 11. La importancia en la historia del movimiento obrero de un dirigente de nuestra ATE, lo cual habla de lo rico de nuestros casi 100 años de vida. No quería dejar de recordar al compañero Libertario Ferrari, que en junio de 1947 cuando viajaba a Ginebra en representación de la CGT al congreso anual de la OIT, su avión se precipitó a tierra y se estrelló en Natal, Brasil.

Compañero que además le da nombre a la Escuela de Formación del Consejo Directivo Nacional, cuando en 1984 la Agrupación ANUSATE con Germán Abdala y Víctor De Gennaro a la cabeza, recupera nuestro sindicato y asume la conducción luego de la última dictadura, recrea y restituye la Escuela Sindical “Libertario Ferrari”, nombrando a Héctor Quagliaro como su director.

Ahora bien, volviendo a lo que nos convoca, recordar que según cifras de 2019, en nuestro país cada 20 horas aproximadamente, muere un trabajador por accidentes laborales, lo cual significa que son más de 400 vidas de trabajadores y trabajadoras al año solo hablando del sector registrado, ya que considerando los y las trabajadoras no registrados, las muertes ascienden a más de 7.000 anuales, y los casos de enfermedades profesionales, multiplican dicha cifra.

El actual sistema de Riesgos del Trabajo representa un negocio empresarial basado en la muerte de las y los trabajadores, pone el foco en las prestaciones para asegurarle los negocios a las ART. Garantiza la ausencia de prevención, y por lo tanto, garantiza la generación de accidentes y enfermedades de origen laboral.

Nuestra salud se encuentra hoy en manos de multinacionales y empresarios nacionales, sujeta a un sistema perverso con prácticas atroces que enferman, envenenan y matan; junto a la desidia de las patronales en su afán de obtener mayores ganancias a cualquier costo. Por supuesto que esto es posible con la complicidad de los Gobiernos y la ausencia del Estado en cualquiera de sus niveles, y en algunos casos, con el silencio de dirigencias sindicales amigas del poder de turno, que hacen la vista gorda ante las irregularidades y engrosan sus cajas a costa de los compañeros y compañeras.

En ese marco, los trabajadores y trabajadoras del Estado no estamos ajenos a esta realidad, y los riesgos existen en mayor o menor medida para todos y todas.

Desde que asumió esta nueva Conducción de ATE vimos necesario contar con un área que aborde la Higiene y Seguridad Laboral, por eso se conformó en primera instancia la Coordinación de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de Organismos Nacionales, donde buscamos que incluidos los dirigentes y cuadros políticos se comprometan con esta problemática, y se involucren en el abordaje de la misma desde una perspectiva organizativo/gremial, entendiendo que la salud no es un negocio; que la muerte en ocasión de trabajo es un crimen; que la precarización y flexibilización matan; y que la gran mayoría de nuestros compañeros y compañeras no tienen real noción de la importancia que tiene la prevención y el cuidado de la salud en nuestros lugares de trabajo, ya sea en la oficina, en la calle, en la fábrica, en el campo.

En un principio, esta Coordinación trabajó en la formación integral de delegados y delegadas CyMAT de Organismos Nacionales, mediante la realización de distintos talleres y cursos, con la idea de brindar herramientas para que los trabajadores y trabajadoras se organicen conscientemente, para que pongan la salud en sus propias manos, y que desde el debate, la participación y la acción política, se garantice la prevención, logrando un gran crecimiento formativo y político por parte de todas y todos los miembros de este equipo. En ese sentido, a la pandemia la tomamos como una oportunidad, aprovechando la virtualidad para realizar los distintos trayectos formativos mencionados anteriormente.

Sabemos que defender la salud de las y los trabajadores no es una misión sencilla, y que la salud laboral requiere voluntad, trabajo y decisión colectiva y multidisciplinaria. Requiere formación política y técnica.

En ese sentido, nos vimos acotados en el ámbito de aplicación de las experiencias generadas desde la Coordinación CyMAT de Organismos Nacionales, para poder abarcar y volcar las instancias formativas, de debate y abordaje a los Estados Provincial y Municipales.

Por eso surge la necesidad de crear este Departamento de Salud Laboral del Consejo Directivo Provincial, para poder estar presentes en cada rincón de la provincia brindando cobertura, asesoramiento y gestión a las y los afiliados donde ATE tenga representación, para poder otorgarles las herramientas necesarias que les permitan tomar concreta dimensión de esta cruel realidad y sean participes; para asesorar y representar técnica y gremialmente a los compañeros y compañeras ante cualquier inconveniente; para contribuir a la posesión y producción de conocimiento desde y para las y los trabajadores, mediante la planificación de agendas de trabajo con jornadas y actividades concretas en materia de Salud Laboral, como charlas, talleres, cursos, que permitan constituir un espacio de construcción colectiva.

Para continuar peleando y exigiendo por la creación de Comisiones o Subdelegaciones CyMAT; Comités Mixtos o Departamentos de Salud Laboral en los distintos organismos y sectores, que permitan a nuestro sindicato la elección de delegados y delegadas CyMAT o de Prevención; para apostar a la conformación de esta herramienta en cada Seccional de la provincia con el fin de territorializar el abordaje de las problemáticas y conflictos; y para seguir generando poder de las y los trabajadores mediante la articulación, con el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA), el Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores de ATE Nacional (ISSTATE) como ya lo venimos haciendo, con el Departamento de Discapacidad y el Departamento de Géneros y Diversidades del Consejo Directivo Provincial (CDP); con los distintos Departamentos y Centros de las Seccionales, los Centros de Jubilados y todas las aristas de construcción de nuestro Sindicato en la provincia, como también lo puede ser la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los Trabajadores y Trabajadoras Estatales Despedidos en la era Macri (CoRReDMa-Córdoba).

Y porque no de ahora en más, con el Instituto de Estudios en Salud (IDEP-Salud), que nos permitan desarrollar agendas en común que permitan el tratamiento de problemáticas transversales a nuestra organización, como Condiciones de trabajo en adultos mayores, Violencia Laboral y de Género, Salud Sexual y Reproductiva en el trabajo, Discapacidad y Trabajo, Riesgos Psicosociales, el Mobbing, entre otros.

No más que mucho orgullo y agradecimiento para todos, todas y todes los que siempre bancan y apoyan.

-Alocusión del autor durante la presentación del Departamento de Salud Laboral de ATE Córdoba realizada por medio de una reunión virtual por Zoom el 16 de octubre.

*Técnico Universitario en Higiene y Seguridad Laboral; Delegado de la Junta Interna ATE-SENASA; Secretario de Condiciones de Trabajo y Medio Ambiente de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto; Director del Departamento de Salud Laboral de ATE Córdoba