Por el derecho a una vivienda digna

Con la presencia de la Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Silvia Alcoba, y organizado por Juventudes de la CTA-A se desarrolló este sábado un encuentro virtual para abordar el tema: “La Vivienda y el Hábitat son espacios de lucha”.
La apertura de la reunión estuvo a cargo de Fermín Boloquy, uno de integrantes de la Mesa de Juventudes de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba -junto a Verónica Franco; Franco Ayesa; Camila Petenatti; Daniel Yedro y Alexsandra Cardozo- quien expuso sobre el propósito del conversatorio.
Luego del saludo de Susana Ríos, referente de la FeNaT-CTA en la ciudad de Córdoba que instó a los jóvenes a luchar por los más humildes, expusieron Paula Goren del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Maximiliano Vittar de Inquilinos Córdoba y uno de los impulsores de la nueva Ley de Alquileres y Oscar “Coqui” Gigena de la CTA-A Regional Río Tercero.
En las distintas exposiciones se puso énfasis en la realidad de sometimiento a las condiciones de desigualdad e injusticia social a la que está sometida la juventud. “Vivienda y trabajo son condiciones necesarias para ejercer el derecho de ciudadanía”, apuntaron.
En cuanto a la Urbanización de los Barrios Populares, se interrogaron si este relevamiento se lleva adelante de manera integral, propiciando el desarrollo de las personas con acceso al agua, alimento, abrigo y un techo.
“La pandemia global y la profunda crisis golpea frontalmente a los jóvenes que no tienen acceso a la vivienda y tampoco a los alquileres que tienen valores prohibitivos. La Canasta Básica supera los 60 mil pesos y los sectores populares tienen ingresos que rondan los $15 mil y la clase media los 40 mil pesos. Así las cosas la Justicia Social brilla por su ausencia”, señalaron los participantes.
La toma de tierras que se registra en diferentes puntos de la provincia y el país para subsanar la falta de políticas públicas dirigidas a solucionar la falta de viviendas populares y la consiguiente represión que ejerce el Estado en los desalojos, también fueron temas de tratamiento y reflexión durante el encuentro.
Entre otros y otras, participaron José Veas, Secretario de Juventud de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba y Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto.