“Por un ámbito laboral y sindical libre de violencia”

Con esa inscripción sobre sus maderas se realizó este miércoles 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la inauguración del Banco Rojo y el Banco Diverso en el ingreso a la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAS) Córdoba.

Desde hace casi 40 años, el 25 de noviembre se ha constituido como una fecha central en la lucha de los movimientos feministas y de mujeres como un día de visibilización, sensibilización, educación y lucha para erradicar de nuestras sociedades el flagelo de la violencia contra las mujeres y diversidades.

“Nuestro Consejo Directivo Provincial (CDP) la primera resolución que tomó fue la creación del Departamento de Géneros y Diversidades: Este Banco Rojo -contra la violencia hacia las mujeres y las diversidades- y el Banco Multicolor -para la visibilización y el respeto a todas las identidades-, en la puerta del sindicato, son nuevos hitos en la senda marcada desde el inicio de esta conducción”, expresó Gabriela Alcoba, Prosecretaria Administrativa del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba e integrante del Departamento de Géneros y Diversidades de ATE Córdoba.

Alcoba manifestó que este nuevo ingreso al sindicato “es un compromiso para que en estos 4 años de gestión a reconstruyamos una nueva ATE Córdoba donde todas nos sintamos contenidas y tengamos ámbitos de trabajo y participación libres de violencias”. La referenta, además, destacó el lugar de “las compañeras de ANSES quienes acercaron la iniciativa que prontamente tomamos y pusimos en marcha”.

Por su parte, Julia Giuliani, Secretaria de Prensa y Comunicación del CDP, destacó la presencia en el acto de “compañeras con más tiempo que nosotras dentro del Sindicato, que han hecho mucho por abrir las puertas para que hoy nosotras podamos ser protagonistas de este nuevo tiempo en ATE”. La responsable de prensa agregó, además, que “desde la Secretaría que hoy me toca estamos trabajando con una perspectiva de género y, por eso, además hoy estamos estrenando un material que comenzará a circular por los espacios de trabajo y que tiene que ver con el rango de Ley del Convenio 190 de la OIT, contra las Violencias y el Acoso en los ámbitos laborales“.

Modificaciones estatutarias y compromiso

Quien habló también en la instancia fue Federico Giuliani, el Secretario General de ATE Córdoba, quien expresó que este acto es “un paso más en la deconstrucción que nos tenemos que dar colectivamente y en el Sindicato”. El referente destacó, además, que “tenemos que apuntar a la formación de las y los dirigentes y dar el ejemplo en el sindicato: no podemos pregonar hacia afuera lo que no estamos a la altura de cumplir adentro”.

En ese sentido, Giuliani hizo referencia a que “en el Congreso Nacional de ATE  existen consensos para la reforma de su Estatuto: En cuanto a la igualdad vamos hacia el 50 y 50 para la elección de cargos, de manera intercalada y a tener una Secretaría específica para la cuestión de géneros“.

En ese marco, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba advirtió: “Esa Secretaría debe servir para discutir la política general: si tenemos que pagar la deuda externa o no, qué tipo de sociedad y país queremos, no solo desde lo sectorial y específico de lo que parecería ser lo puntual del nombre, sino el proyecto estratégico de país, de Estado, de sociedad, de sindicato, para fortalecer nuestro movimiento como trabajadoras y trabajadores”.

Una apreciación desde la comunidad LGTBIQ+

Luca Degrá, trabajadora de la UNRC y parte de la comunidad LGTBIQ+ expresó que “estos bancos son un símbolo hacia nuestra comunidad, por las deudas que aún quedan, el reconocimiento a nuestra lucha y el compromiso de ATE Córdoba por abordar estas problemáticas de manera integral, con nosotres como protagonistas”. Degrá puntualizó además que “el reconocimiento de avanzada en la distribución de cargos debe ser también en la apertura real, en la participación real y en el cumplimiento de los acuerdos realizados con nuestros colectivos y lo que vayamos construyendo. Lo que tiene que primar y valer es la palabra. Este es un símbolo más para con nuestro colectivo LGTBIQ+, con las mujeres y con el sindicalismo en general”.

Participación de ATE Córdoba en la Marcha del #25N

Tras la inauguración de los bancos en la entrada del sindicato, referentas del Departamento de Géneros y Diversidades de ATE Córdoba participaron de la marcha por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y la comunidad LGTBIQ+, desarrollada en las calles céntricas de Córdoba Capital: “Esta batalla la disputamos en todos los espacios, día a día, en el sindicato, en las calles, como este gran colectivo que somos, dispuestas a hacer historia”, enfatizó Julia Giuliani.

Fuente: www.atecordoba.org