Por una América Plurinacional: Conclusiones de la Reunión de Juventudes de la CTA Autónoma

Tras dos días de intenso debate e intercambio de ideas -5 y 6 de diciembre-, se votaron y aprobaron por unanimidad las conclusiones del trabajo en comisiones. A continuación, ACTA reproduce el listado de conclusiones.

A 30 años del Grito de Burzaco, y 25 de su fundación, las juventudes de nuestra Central consideran urgente recuperar el sentido de la política como sentido de transformación.

Era necesario construir un espacio donde se escuchen las voces de lxs jóvenes de nuestra Central Autónoma. Esa necesidad se impone porque consideramos urgente transformar la realidad que oprime. Debemos pensar entre todxs cómo hacerlo. Ese pensamiento y acción no puede dejar de estar presente y atravesado por la perspectiva de género.

Nos queda claro que el Ahora es cuando nos representa en nuestras juventudes, porque ahora es el momento de cambiarlo todo.

Consideramos fundamental la formación política para convocar a la participación militante de la juventud en nuestras organizaciones. Debemos conocer nuestro país en toda su extensión, sus problemáticas y desafíos, es urgente discutir el modelo productivo nacional.

También entendimos que si bien es fundamental un espacio donde nuestras voces puedan expresarse, es necesario también generar y abrir aquellos donde podamos incidir desde el hacer.

Necesitamos pensar también cómo organizar lo colectivo: sindicatos privados y estatales, organizaciones barriales educativas, culturales, feministas y comunitarias, deben poder entramarse y pensarse integralmente tanto en sus luchas y reclamos, como en su acción y formación.

El ámbito de lo educativo merece un espacio fundamental de pensamiento y reflexión, tanto por el presente como por el futuro de nuestrxs pibes y pibas. En lo relativo

Otro desafío fundamental es impulsar un espacio que piense lo laboral, y las políticas públicas implementadas hoy desde los distintos gobiernos para paliar la crisis. ¿Son los SSC (SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO) una salida suficiente? ¿Pueden ser herramientas de organización o de precarización de la vida? Gran parte de nuestras compañeras son mujeres jóvenes y desocupadas cuyo único ingreso muchas veces son estos programas (madres jóvenes).

El desafío de recuperar en la juventud la proyección de un futuro que nos contenga a todxs, ante un notorio incremento en las cifras de casos de suicidios en muchas localidades de todo el país, producto de la frustración ante un sistema que nos pone en situaciones de desigualdad permanente. Crear espacios de reflexión y acción sobre violencia institucional y judicialización ejercido sobre nuestrxs pibes.

Entendimos también que nuestra juventud está politizada pero no nos pensamos orgánicamente y ese es un desafío fundamental para este tiempo. También que nos es necesario pensar qué feminismos queremos y desde qué clase social los habitamos.

Ante la crisis de este 2020, lxs pibes y pibas hemos salido a parar ollas en nuestros barrios, en un abrazo colectivo que dio amparo allí donde el Estado estuvo ausente. Fuimos protagonistas de la solidaridad de nuestro pueblo.

Es necesario repensar estratégicamente la comunicación en nuestras organizaciones, las redes sociales y la virtualidad. Incluir un espacio para la juventud dentro de la página de nuestra Central. Es necesario dar una disputa de sentido sobre cómo muestran a lxs jóvenes los medios de comunicación. Debemos visibilizar lo que somos, lo que hacemos. Para ello es necesario pensar estratégicamente una red de comunicación nacional.

Asimismo pensamos el desafío de trabajar dentro de un espacio de cooperativismo, con formación en oficios para generar trabajo genuino entre lxs pibes y pibas. Asimismo pensar donde está la riqueza que producimos la clase trabajadora, poner en discusión el modelo productivo.

Tenemos el desafío de incluir a lxs compañerxs trabajadores con discapacidad. Hacer visible la situación como asimismo dar accesibilidad a los contenidos de comunicación.

Nos proponemos también pensar las herramientas que tenemos para discutir lo político.

En este sentido, como líneas de acción sobre estos emergentes se proponen atravesar todas nuestras propuestas, acciones y debates por la perspectiva de clase, genero, diversidad, plurinacionalidad.

ORGANIZATIVO

• Crear una mesa de coordinación de la juventud que sirva para organizar, fortalecer e impulsar los encuentros regionales de cara al Encuentro Nacional del 2021. Conformar un equipo que trabaje constantemente la juventud a nivel nacional, desde donde se puedan pensar, por ejemplo, encuentros virtuales mensuales, etc.

• Seguir construyendo este espacio de juventudes para conquistar y garantizar derechos convocando a todxs a participar activamente en política. Reivindicar la voz y representatividad de lxs jóvenes, y retomar sus intereses. No solo cubrir las necesidades, apagando incendios. Empezar a debatir, escuchar, empatizar, visualizando lo que viven nuestrxs compañerxs. Discutiendo donde está el poder y ocupar los lugares de toma de decisión, involucrarse para transformar realidades.

• Cuestionar el lugar de privilegios de nuestros compañeros en las organizaciones y en la vida cotidiana. La deconstrucción no está cerrada y es fundamental para el crecimiento de nuestras organizaciones. Trabajar en la erradicación de la violencia de género en nuestras organizaciones.

• Impulsar la inclusión de los compañeros y compañeras discapacitadxs en cada territorio.

• Paridad de género en los cargos.

• Impulsar la cultura y el deporte como herramienta de socialización y espacio organizativo. Enseñar compañerismo a lxs pibes y fortalecer cada gesta popular, como por ejemplo los clubes de barrio. Potenciar las prácticas culturales. Fomentar producción cultural, reconocimiento de artistas callejeros.

• Fomentar prácticas que superen la sola contención y el asistencialismo.

• Reconocer el deporte como posibilidad para la inclusión contención y emancipación.

• Articulación con la FENAT.

• Promover, apoyar y generar asambleas y comisiones barriales. Abrazar a nuestro pueblo.

• Autonomía y libertad sindical.

• Democratización de la justicia.

FORMACIÓN

• Impulsar espacios de auto formación para pensar entre otras cosas, cual es el modelo de producción que queremos para nuestro país. Capacitarnos. Tener espacios de formación política de historia de la Central con análisis teórico y conceptual. Ciclos de formación profundizando con perspectiva de géneros y diversidades, abordando problemáticas con análisis teórico y conceptual, en constante actualización, cuestionando los mandatos culturales dominantes para su deconstrucción.

• Impulsar espacios de discusión políticos en función de una herramienta.

• Capacitarse y socializar la ESI.

• Construir prácticas que erradiquen la violencia laboral.

• Talleres de nuevas masculinidades.

COMUNICACIÓN

• Dar visibilidad a la juventud que somos, militante y comprometida, distinta a lo que muestran los medios de comunicación, una mirada represiva, opresiva y estigmatizante. Fortalecer la comunicación en cuanto a la visualización de las acciones y organizaciones de la juventud de la central y en cada territorio.

• Capacitarse en medios de comunicación y difusión, radio TV, facebook, etc. Reconociendo las herramienta útil para una difusión dinámica.

TRABAJO Y PRODUCCIÓN

• El cooperativismo como alternativa en la construcción de nuevas relaciones productivas y comunitarias.

• Promover la creación de legislación que contenga la juventud trabajadora.

• Proyectos productivos para jóvenes: producción de alimentos, cooperativas de consumo.

• Recuperar oficios como fuente e identidad laboral.

• Conformar equipos de psicólogxs y fonoaudiólogxs para que ningún pibe quede afuera de lo educativo.

• Conformar un espacio de Trabajadores que promuevan la construcción de convenios colectivos integrales con perspectiva de géneros.

• Barrios decidiendo políticas de viviendas, ubanizacion y hábitat.

• Repensar la relación con la tierra. Ecourbanismo, ecoproducción, emergencia climática. Reforma agraria para distribución de la tierra. Contra el despojo, los desalojos y la represión. Defensa del territorio.

• Apropiarnos de nuestros recursos. No someternos o dejarnos explotar por transnacionales. Contra el extractivismo.

Concluimos que es necesario contagiar y convocar desde la alegría de los logros alcanzados. La militancia será feliz, o no será.

Fuente: www.agenciacta.org