Precarización en SENAF: Denuncian persecución sindical

Desde ATE señalan que se trasladó a una candidata a delegada y se despidió a un afiliado y denuncian la precarización de los trabajadores: “La mayoría no ganan ni $50.000”, indicó el Secretario General, Federico Giuliani.

El miércoles, en la Residencia Riobamba de la SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia), ATE Córdoba realizó una asamblea en la que denunció precarización y persecución sindical, en tanto que el jueves hubo una instancia similar en la Residencia Trejo.

Es que, recientemente, desde el organismo se ordenó el traslado de una trabajadora de la residencia luego de que el gremio notificara a la patronal que la trabajadora será candidata a delegada en el sector. La elección se llevará a cabo el próximo 27 de octubre. Además, se reclamó por la situación de precarización de los trabajadores.

En este sentido, dialogamos con el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, quien manifestó: “Es una consecución de hechos que se suma a lo que viene pasando desde principio de año con la impugnación constante a nuestras elecciones, a la prohibición de entrar a los edificios públicos, a la discusión política, a las asambleas. Hay un plan sistemático de parte de la SENAF para con ATE pero que está orquestado directamente desde el Panal”.

Agregó que la semana pasada, se despidió a un trabajador afiliado al sindicato. En este marco, remarcó que el ex Ministro Julián López dejó el cargo de ministro de Justicia para estar a cargo de la cartera de Gobierno y Seguridad de la Provincia.

“Realizamos un corte en el Ministerio hace poco. Ahora, hay una nueva ministra, con la que hemos pedido audiencia. Hasta ahora no solamente hay silencio sino también estas dos situaciones que se suman a la gravedad de hechos que viene sucediendo desde hace, por lo menos 3 años a esta parte”.

Giuliani apuntó que existe una política de vaciamiento de la SENAF. “Está detonada la secretaría. Los edificios se vienen abajo, están desbordados de pibes, los pibes más grandes se juntan con los más chicos, hay situaciones de abuso. Hay negocios en el medio de funcionarios con las familias respecto a la comida, hay fundaciones truchas que arman para bajar guita desde ahí”, explicitó.

Es así, que en la asamblea se decidió un Plan de Lucha con un Paro y Movilización establecido para el jueves 6 de octubre desde las 10 en el Ministerio de Justicia. “Seguramente englobamos la jornada de lucha con un paro en el organismo para que los trabajadores puedan asistir”, agregó Giuliani.

También se destacó que desde 2020, el gremio sufre un embate que comenzó Ricardo Piñero, quien estaba a cargo de SENAF, pero posteriormente la situación continuó con su reemplazante Georgina Tavella.

“Con Tavella, habíamos emprendido una mesa de diálogo. Intempestivamente se rompió y a partir de esa ruptura a principios de este año, se vienen sucediendo estas situaciones, impugnaciones, rechazos, persecuciones, despidos”.

Además de la situación estructural, el secretario general de ATE Córdoba, apuntó que recién habrá un cambio cuando los trabajadores tengan estabilidad laboral. La precarización en SENAF es acuciante: “la mayoría de los trabajadores con suerte son monotributistas. En la mayoría de los casos, son becarios y pasantes. Algunos pocos contratados. Además, reclamamos por salarios dignos. Hoy, la mayoría de los trabajadores de SENAF no ganan $50.000 y vos para no ser indigente en Argentina tenés que cobrar $57.000”, afirmó.

Giuliani concluyó señalando: “Entendemos que nosotros hemos aportado a tener diálogo pero hay un sesgo de persecución política, de práctica antisindical de parte del organismo pero orquestado desde el Panal. No la culpo a Tavella sino que creo que viene de parte de Juan Schiaretti, porque ATE viene denunciando y levantando la voz”.

Fuente: www.elresaltador.com.ar