Preparan medidas para formalizar el sector cooperativista

El Gobierno pondrá la mirada en las Cooperativas con el objetivo de impulsar una mayor formalización de sus asociados en la salida de la pandemia. La administración del presidente Alberto Fernández, apuntará a crear un registro exhaustivo de cooperativas mediante herramientas de control fiscal y en paralelo instrumentará un mecanismo para facilitarles la cobertura de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART).

Las medidas se tratan en elaboración entre el organismo de AFIP y el Ministerio de Trabajo, que tienen en común el propósito de asimilar a esos asociados al mundo laboral registrado. En el caso de la AFIP, el organismo trabaja junto con la cartera laboral en la creación de una nueva herramienta de registración similar al formulario 931, la declaración jurada de los empleadores cuando dan de alta a un nuevo asalariado.

Según el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en la Argentina hay más de 8 mil cooperativas y 3 mil mutuales que cuentan con millones de asociados con diferentes niveles de involucramiento. Los rubros de alcance de esta modalidad son tan amplios como la educación, los servicios médicos y sociales, la provisión de energía, la prestación de datos móviles e internet y hasta empresas recuperadas.

En medio de la pandemia del coronavirus más de 800 entidades radicaron trámites para integrarse al sistema asociativo, en su mayoría a cooperativas de trabajo. En ese lapso y hasta septiembre se autorizó la creación de 335 cooperativas.

Fuente: www.enfoquesindical.com