Presentación del libro ‘Un Viaje hacia las Utopías Revolucionarias’

En teleconferencia transmitida en vivo por el canal de YouTube de ATE Universidades, se presentó la obra del autor Manuel Gaggero.

A través de una teleconferencia transmitida en vivo por YouTube y demás redes sociales, se presentó este viernes desde la Asociación Trabajadores del Estado el libro ‘Un Viaje hacia las Utopías Revolucionarias’, de Manuel Gaggero. Del acto virtual participaron, además del autor, el Secretario General de ATE Nacional Hugo ‘Cachorro’ Godoy, el Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) Fernando ‘Tato’ Dondero, el periodista y referente histórico de la CTA Autónoma Juan Carlos ‘Pipón’ Giuliani, y la Directora de ATE Cultura Mirta Matheos, quien fue la moderadora del panel.

Manuel Gaggero, abogado y periodista, fue director del mítico diario El Mundo, clausurado por el gobierno de Isabel Perón bajo la acusación de ser vocero del Ejército Revolucionario del Pueblo. Compañero de John William Cooke, Alicia Eguren, funcionario de la Revolución Nicaragüense frecuentó como militante personajes como Ernesto ‘Che’ Guevara, Julio Cortázar y Roberto Santucho. El libro ‘ Un Viaje hacia las Utopías Revolucionarias’ –de editorial De La Comarca- narra parte de la vida de militancia del autor, y se trata de un primer tomo de lo que el autor estima será una colección de entre cuatro y cinco.

Al comenzar la presentación, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, dio la bienvenida y presentó al autor, y dijo: “Es una alegría enorme poder estar presentando este libro de Manolo. Lo íbamos a hacer en marzo, pero se nos vino encima la pandemia. Y después la ansiedad nos ganó: No queríamos demorar más, porque presentar este libro es presentar un ‘cacho’ de la historia de nuestro pueblo y en él hacer un homenaje a una enorme cantidad de héroes de la historia de nuestra Patria, desde el ‘Che’ Guevara hasta John William Cooke”.

Además, el dirigente explicó: “También es un homenaje a muchas compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, y a muchas y muchos que quedaron con vida y fueron protagonistas de la lucha por la recuperación de la Democracia y de los esfuerzos por lograr que no sea una Democracia formal, sino un instrumento de nuestro pueblo para lograr mayores niveles de justicia, felicidad y desarrollo próspero y soberano. Eso es este libro. Y Manolo fue protagonista fundamental: Estuvo en el centro de la tormenta en todo momento, desde fines de los ’50 y hasta nuestros días, en los lugares desde donde se construyeron, se alentaron y se soñaron una enorme cantidad de hechos muy importantes para la vida de nuestra sociedad”.

“Manolo me concedió el enorme privilegio de poner unas palabras de introducción al libro, y en ellas dije que esta obra es la mejor manera de reconocer el enorme aporte histórico que muchas compañeras y compañeros hicieron. La historia la escriben los vencedores, y todavía hay mucho que transitar para que sea el pueblo el vencedor que pueda reivindicar a sus verdaderos próceres: Muchos de los luchadores de los años ’60 y ’70 fueron los que alentaron y dispararon extraordinarios caminos culturales, de conocimiento, de pensamiento político, de organización, de participación popular. Este libro representa la posibilidad de recuperar la vida y obra de muchos compañeros y compañeras allí, en caliente, cuando la historia se estaba forjando, cuando los caminos se estaban abriendo y los sueños se estaban gestando y desarrollando en su inicio. Desde ese lugar escribe Manolo Gaggero”, agregó Godoy.

A continuación, la compañera Mirta Matheos presentó y dio la palabra al autor, Manuel Gaggero, quien comenzó expresando: “Le quiero agradecer a todos los compañeros, a ‘Cachorro’, a ATE, a la Editorial De La Comarca, a ‘Tato’ y a ‘Pipón’, y a tantos otros que me han incentivado a escribir estas memorias. Cuando esté todo publicado van a ser cuatro o cinco tomos, este es el primero, que va del ’62 al ’72. Mi compañera de vida, Vilma, me insistió para que escriba al escucharme contar anécdotas en asados y reuniones familiares”.

El autor además expuso: “La época de los ’60 y ’70 fue única en la historia argentina del Siglo XX, porque fue la primera vez que se cuestionó al poder seriamente. Al poder real, no a la administración. Eso fue lo importante, porque interpelamos al poder que está detrás. Entonces, la idea de este libro es la de mostrar a esa generación, a esos compañeros, y a lo que nos hizo llevar adelante esas luchas. Y además demostrar que no éramos unos ‘tira tiros’, sino que en realidad estábamos acorde a lo que estaba ocurriendo en todo el Tercer Mundo”.

“En todo el Tercer Mundo había procesos revolucionarios en aquellos años. Recordemos que en el ’49 fue la revolución china, en el ’59 la cubana, en el ’62 la de Argelia, en el ’71 la de Libia; que desde el ’71 y hasta el ’75 se peleó en Vietnam; que también se alzaron las colonias portuguesas de Angola, Mozambique y Guinea Bissau; que fueron las épocas de la guerrilla en Nicaragua, en Perú, en Guatemala. Ese era el contexto en el cual se inscribía nuestra lucha, y es eso lo que yo intenté contar sobre lo que pasaba en nuestro país en aquellos años”, añadió Gaggero.

Tomó luego la palabra Fernando ‘Tato’ Dondero, Secretario General de SiPreBA, que dijo: “Es muy lindo poder analizar las cosas desde una perspectiva revolucionaria. Porque venimos de una generación que ha sido muy criticada en los últimos años. Hemos sufrido, sin duda, una derrota muy dura, y después de las derrotas te cuentan las costillas. Eso es lo que nos pasó a nosotros: Seguimos teniendo que explicar que no éramos unos locos que andábamos armados por la calle porque éramos violentos, sino que pertenecíamos a una generación que nació a la vida política sin poder participar. Yo soy porteño y en esa época era estudiante secundario, iba al Colegio Carlos Pellegrini, y no había ninguna instancia de participación en la escuela. Entonces, mi rebeldía de aquellos 16 o 17 años empezó por el pelo, por el uniforme, por los planes de estudio y porque no había cuerpo de delegados. Una cosa muy sencilla y elemental vista con los ojos de hoy pero, en aquellos tiempos, era querer cambiar el mundo, querer que haya elecciones, que no haya una dictadura”.

Juan Carlos ‘Pipón’ Giuliani, referente histórico de la CTA-A, opinó: “Manuel cuenta historias en su libro, y las cuenta muy bien porque es periodista y tiene mucha experiencia, pero lo que me interesa destacar es que lo hace desde un lugar muy original: Cuenta la historia de la tragedia del genocidio del terrorismo de Estado desde su condición de exilado, y es una mirada que no es muy frecuente. Lo hace desde su propia práctica política militante. Por lo tanto, a todas las versiones que tenemos de los sobrevivientes, como son el caso de ‘Tato’, de ‘Cachorro’, de Ricardo Peidro y de tantos otros compañeros y compañeras que pasamos por la cárcel o por el exilio, le sumamos esta mirada de un compañero de un alto nivel político de relacionamiento dentro de su partido y fuera de él. –Manuel- ha tenido tareas de relacionamiento con diferentes sectores políticos tanto a nivel nacional, como internacional, no sólo para denunciar la violación de los Derechos Humanos que estaba ocurriendo en la Argentina, sino también para ir construyendo algún entramado que nos permitiera llegar a una recuperación de una Democracia que pretendemos sea mucho mejor que ésta semi-colonial que estamos viviendo a casi 37 años de recuperada”.

Fuente: www.ate.org.ar