Presentan el libro “Bombo, el reaparecido” en Córdoba

Este miércoles a las 19 horas, Mario Santucho presentará su libro “Bombo, el reaparecido” en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), en Obispo Trejo 365.

Junto al autor, también participarán de la presentación Mariana Mandakovic, Secretaria General del Cispren y Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma; el fiscal Carlos Gonella; la dirigente política Cecilia “Checha” Merchán; y el reconocido cantante y compositor santiagueño Raly Barrionuevo.

El autor del libro es Mario Santucho,  periodista y escritor. Hijo de Mario Roberto Santucho, jefe del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores / Ejército Revolucionario del Pueblo). En los noventa participó de la fundación de la Agrupación H.I.J.O.S. y estudió sociología en la UBA.

Marito Santu

“Este libro surge de una experiencia colectiva cuando visitamos hace cuatro o cinco años el monte tucumano donde se asentó la compañía de monte Ramón Rosa Gimenez, un intento de guerrilla rural, quizás el más serio que hubo en Argentina, en el año 74. Mi tío Amilcar murió en un enfrentamiento, en el monte, y con la hija de él, mi prima, fuimos al lugar donde él había caído y visitamos por primera vez el pueblo de Santa Lucía, en la zona sur de Tucumán  que fue centro de represión en los 70. La represión en ese lugar alcanzó niveles vietnamitas. Un pueblo muy martirizado. Ahí aparece la historia del Bombo Avalos”, destacó, en el programa “Basta de Zonceras”  de La Paco Urondo Radio.

Bombo era un joven miliciano que se enroló en la guerrilla en el monte tucumano. Fue secuestrado por los militares y no se supo nada más. Hasta que surgió la versión de su reaparición, en Buenos Aires. Esa historia detonó en el autor la necesidad de reconstruirla.

Consultado sobre cómo definía el género afirmó que “Intenta ser una narrativa de no ficción. No es un ensayo teórico ni un libro de historia, intenta tener un lenguaje mucho más abierto”. En ese sentido destaca que el personaje abre un conjunto de preguntas incómodas para debatir y reflexionar sobre el pasado reciente y “No quedar presos, ni deudores de ese pasado, sino utilizarlo y poder ponerlo en función de las necesidades que tenemos hoy”.

Fotografía: Bunker

Basta de Zonceras. Audio  https://ar.radiocut.fm/audiocut/mario-santucho-es-un-trabajo-de-reconstruccion-de-un-personaje-que-habia-quedado-en-el-anonimato/

Fuente: www.cispren.org.ar