Presentan el libro “Umbrales de la Central: A 30 años del Grito de Burzaco”

“Este trabajo tiene por objeto explorar los horizontes del pensamiento elaborado durante treinta años en nuestra Central”, aclara el el libro en las consideraciones preliminares. Umbrales de la Central: A 30 años del Grito de Burzaco es un material que recoge los documentos que sintetizaron el universo de ideas que guiaron la acción política de la CTA desde el “Grito de Burzaco”. Estos documentos, fueron  producidos al calor de un contexto social, político y económico nacional, regional y mundial, buscando conceptualizar las distintas etapas.

Sus autores son: Ana Romero, Licenciada en Ciencias Políticas, se especializó en educación popular y formación política. Integrante del Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA) y de la Secretaría de Formación de ATE. Actualmente es parte de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma; y Matias Feito, escritor e investigador en la temática sobre conflictos sociales en Argentina. Actualmente integra el equipo del IEF-CTA.

Horacio Fernández, Director del IEF-CTA, comenzó la presentación expresando la alegría de “presentar un libro y más aún cuando habla de la historia de nuestra Central, con sus luchas y victorias. Este es un trabajo de los compañeros Ana y Matias, que han elegido para hacer un recorrido de la historia de nuestra Central una selección de documentos. Preguntándose a cuáles eran los debates y a qué trataban de responder en ese momento. El recorrido es importante porque da cuenta de los desafíos que se planteó la Central, el contexto en que se surgió y las discutas que daba cada momento”.

Luego, el titular de la CTA-A, Ricardo Peidro, dijo: “Es conmovedor estar hoy presentando este libro que va a ser muy útil para la formación y será presentado en todo el país. Muchas de las cuestiones que sostenemos en la Central se basan en esos principios fundacionales de la central. Porque lo que estamos haciendo ahora, tal acción o práctica política está basada en esto. Esos documentos y posiciones de la Central desde su fundación están en nuestro ADN y lo llevamos en nuestras prácticas, acciones, resistencias, solidaridad. En este libro se pueden sacar conclusiones hacia adelante porque no todos fueron aciertos”.

La Coordinadora del Departamento de Juventudes, Joana Giménez, agregó: “Aunque por ser juventudes no hemos estado en muchos de estos tiempos, igual me enorgullece saber la continuidad y la historia que tiene la central. Esto es un alimento. La formación, los libros y las caracterizaciones desde donde vamos transitando nos llevan al camino que queremos construir como clase trabajadora. Estamos dentro de un proyecto político que nos contiene, nos abraza y seguimos en la misma línea, siempre desde el mismo lado. Nos devuelve unas ganas enorme de seguir enamorándonos de la central. Si ese es el objetivo, se logró muy bien”.

Matías Feito, uno de los autores del libro, teorizó sobre la idea de confrontación: “Encontrarse con una lectura es con una confrontación. En el grito de Burzaco encontramos las ideas fuerzas y sistema de ideas de la organización”, e indicó que la pregunta latente del material tiene que ver con pensar “Cómo construimos grados de unidad y grados de alianzas tanto con otras organización como con otros grupos sociales también. Porque a veces no alcanza con la unidad con la propia clase”.

“Cada acto, cada lucha, es una confrontación con un otro que nos va a transformar. Si no pensamos la transformación en cada encuentro, en cada momento, no se puede pensar la transformación social”, indicó y afirmó: “Y de ahí se alcanzan las síntesis”.

Ana Romero, autora del libro contó que “nos dieron una tarea y una consigna. Nos dijeron que cuando un compañero y compañera de la Central lea el libro pueda recorrer la historia de lo que pensó la Central en 30 años. Enorme tarea imposible de abarcar en una publicación la cantidad de luchas de compañeros y compañeras de la Central en todo el país en tantos años”.

“El ‘Grito de Burzaco’ no es solo una declaración, es una confluencia”, afirmó a la vez que propuso pensar las militancias como una respuesta a “qué hacemos ante las permanentes heridas que genera el sistema capitalista en nuestros territorios. Nuestra militancia viene de esas heridas”. En este sentido, Romero destacó que las y los protagonistas de Burzaco “Fueron capaces de pensar una nueva concepción de clase para una estrategia que nos contenga a todos y todas. Trabajadores y trabajadoras somos todos y todas. La CTA es un espacio de confluencia de compañeros y compañeras que tenemos la necesidad de organizarnos. Esto se dijo hace 30 años y hoy muchas organizaciones nacionales e internacionales toman está conceptualización”.

A 30 años «Seguimos intentando transformar el mundo», sintetizó y agradeció a los verdaderos autores del libro que “son los miles y miles de militantes de la Central que a lo largo y ancho del país construyen y militan. Esto es solo una herramienta para fortalecer ese proceso”.

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central saludó esta presentación, felicitó a los autores y la iniciativa en sí porque “para saber a dónde vamos debemos saber de dónde venimos. De ese ‘Grito de Burzaco’ y de ese hacer historia permanentemente. Que es la búsqueda histórica que tenemos como central y como clase. Que tiene que ver con la diversidad, que tiene que ver con los momentos de encuentros, que tiene que ver con encontrar la síntesis en esta diversidad, mientras dejamos los puntos de desacuerdo para seguir masticando”.

“Yo sigo enamorada de ese hilo de coherencia que tenemos”, dijo y destacó: “Esto es producto de un desafío colectivo permanente. Y ustedes serán parte de las lecturas de muchos compañeros y compañeras”.

El cierre de la presentación estuvo a cargo de Hugo “Cachorro” Godoy, que afirmó que es una primera entrega que “seguramente habrá nuevas etapas, porque fundamentalmente este libro es la posibilidad de repensarnos como trabajadores y trabajadoras que somos parte de una historia”.

“Sin construcción de pensamiento crítico en torno a la intervención cotidiana, la rebeldía se pierde, porque es la posibilidad de pensar escenarios nuevos”, dijo Godoy y remarcó que “al cumplir 25 y 30 años, era importante mirar para atrás reflexionando sobre el devenir cronológico, sino poder repensar nuestra propio pensamiento, porque cuando existió el ‘Grito de Burzaco’, lo que había era rebelarse no solamente ante la entrega”.

En adelante se realizarán diversas presentaciones a lo largo y ancho del país para que el material llegue a la mayor cantidad de compañeros y compañeras.

Fuente: www.ctaa.org.ar