Presentaron libro sobre el eco de la dictadura en Villa María

Este jueves por la noche fue presentado el libro “Dimensión municipal de la dictadura. Resistencias y adhesiones en Villa María”, de Jesús Alberto Chirino.

Se llevó a cabo en Esmeralda Café y Entretenimiento, local ubicado en José Ingenieros 224 de Villa María.

El volumen editado por El Mensú Ediciones, reúne textos periodísticos publicados por Chirino en El Diario, ilustrado con fotografías y documentos de una de las épocas más oscuras que transitó nuestro país.

“El abordaje de la dimensión municipal de la dictadura no solo permite advertir los distintos tipos de colaboración de sectores civiles, sino también acceder a estrategias de legitimación y mecanismos para la generación de consensos, puestos en marcha por las autoridades de entonces. En este libro se aportan datos, información revelada a partir de distintos tipos de fuentes, en un paneo de sectores y dinámicas del ejercicio del poder dictatorial. Si bien se trata de la información relacionada a un caso en particular, el de la ciudad de Villa María, no deja de habilitar la exploración acerca de las maneras de operar en estas suertes de laboratorio o campos de ensayos de la resocialización política que fueron los municipios para la dictadura”, se afirmó.

El acompañamiento musical fue realizado por el artista local Marcelo Ceballos.

El autor (foto) es villamariense, docente y trabajador municipal en Villa María. Desde 2005 escribe una columna dominical en  El Diario, acerca de la historia local y regional. Colaboró y continúa haciéndolo con espacios como la Agencia de Noticias de la Central de Trabajadores de la Argentina (ACTA); el sitio de la CTAA de la provincia de Córdoba; Universitat Oberta de Catalunya; Rebelión; y Cátedra Libre entre otros.

Egresó de la Universidad Nacional de Rosario como profesor y licenciado en Ciencias de la Educación, también desarrolló estudios de posgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la UNR. Es magíster en “Igualdad de Género” por la Universidad de Castilla de la Mancha, España.

Además de ejercer la docencia en otros centros educativos del país, continúa trabajando como docente en el Instituto de Educación Superior del Centro de la República  “Dr. Angel Diego Márquez”.

Es también Secretario General de la Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM-CTA) y ocupó distintos cargos dentro de la Central de Trabajadores de la Argentina. Por dos períodos ejerció como Secretario de Derechos Humanos de la regional Villa María de dicha Central. Actualmente es Secretario Gremial de la CTA Autónoma de Villa María e integrante de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, coordinando el nodo Villa María de esa red.

Participó de investigaciones en Ciencias Sociales dentro del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Provincia de Córdoba, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Agencia Córdoba Ciencia, en la cual fue capacitador. Publicó artículos en revistas especializadas y libros acerca de educación e historia. Tuvo a cargo la producción audiovisual “Se me ha perdido una niña” que trata sobre la “Pueblada de Corral de Bustos”, a la vez que fue el realizador del documental “El viaje de Osvaldo Bayer”.

Fuente: www.cbadiario.com.ar