Transferencia de riqueza del trabajo al capital

El Director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos (foto), expresó su opinión sobre la participación de la remuneración de los trabajadores en el valor agregado bruto y su caída en los últimos seis años. Como la hace con frecuencia, Campos describió la situación a través de un hilo de tuits en su cuenta personal. A continuación transcribimos su opinión sobre un tema del que se habla poco o casi nada.

“En los últimos seis años la participación de la remuneración de los trabajadores en el valor agregado bruto cayó sistemáticamente. Pasó del 53,9% a fines de 2016 al 44,6% a fines de 2021. En el mismo período el excedente subió del 38,6% al 46,4% (INDEC).

Imagen

“En estos años cayó fuerte el salario, alrededor de un 20% en términos reales, y se produjo un cambio en la inserción ocupacional de la fuerza de trabajo. El crecimiento de la ocupación se explica básicamente por el aumento del cuentapropismo y los asalariados no registrados.
“Pongámoslo en números. Entre fines de 2016 y fines de 2021 el trabajo por cuenta propia creció un 10,5% y los asalariados no registrados un 4,7%. Pero… si no consideramos la variación en casas particulares los no registrados crecieron un 12,8%. Esto amerita un hilo aparte.

Imagen

“Por el contrario, el sector público creció en estos cinco años un 5,8%, acompañando el crecimiento vegetativo de la población, y el sector privado cayó un 2% en términos absolutos.

“La pregunta es si esta dinámica se modificó a partir del cambio de gestión a fines de 2019. Pandemia mediante, que relativiza cualquier análisis, se observa que no hubo modificaciones sustanciales.
“En comparación con fines de 2019 el sector público fue el más dinámico con un crecimiento del 2,9%, mientras que todas las demás modalidades caen en términos absolutos. En los no registrados esta caída se revierte si no consideramos la variación en casas particulares.

Imagen

Ilustración: Jericles