Profundizar la democracia para salir de la crisis

A continuación se difunde un nuevo material con propuestas desde los trabajadores y trabajadoras para salir de la crisis, en el marco de la Campaña Nacional. Como quinto y último eje, “Profundizar la democracia” es una condición fundamental para garantizar una justa distribución de la riqueza y salir de la crisis.

A 36 años de la vuelta a la democracia, la mitad de la población no accede a la canasta básica de alimentos y vive en condiciones habitacionales precarias. Esta situación de pobreza, hambre y desigualdad condiciona el pleno ejercicio del Estado de Derecho.

Por eso, desde la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA Autónoma), luchamos desde hace décadas para profundizar la democracia y decimos con acciones que es necesario garantizar a toda la población trabajo, vivienda, salud, educación y alimentación saludable.

Pero también sabemos que es imprescindible un efectivo acceso a la Justicia, con una reforma judicial que modifique el sistema patriarcal actual, que permita la elección y el control ciudadano del sistema de administración de Justicia y de las Fuerzas de Seguridad.

Asimismo es urgente un cambio radical en las Fuerzas de Seguridad para que terminen con la represión a los jóvenes y a las organizaciones sociales y que se ocupen de garantizar la seguridad social y económica a la población.

Para un pleno ejercicio de la soberanía es necesario propiciar la participación democrática, con un Estado que garantice el desarrollo productivo, con soberanía energética, informativa y tecnológica, y políticas públicas para garantizar la equidad de género en todos los ámbitos así como la alimentación, la salud, la educación, el trabajo y la vivienda digna para todos y todas.


Fuente: www.agenciacta.org