Propuesta del Banco Nación para incluir a la Agricultura Familiar

Claudio Lozano y Guillermo Wierzba, integrantes del Directorio del  Banco de la Nación Argentina, participaron de la primera reunión del Consejo Consultivo de la Economía Social y Popular.

Con la participación de representantes de diversas organizaciones de la Agricultura Familiar, quedó conformado el Consejo Consultivo de la Economía Social y Popular, convocado por las autoridades del Banco de la Nación Argentina.

Durante el encuentro, encabezado por Claudio Lozano y Guillermo Wierzba, -integrantes del Directorio del BNA-, surgieron distintas propuestas que expusieron los integrantes de la veintena de asociaciones que representan a los sectores de la agricultura familiar, a unidades productivas de pequeñas extensiones, comunidades indígenas, y cooperativas, entre otros.

De las inquietudes expresadas surgió la necesidad de avanzar con acciones tendientes a facilitar la bancarización, la implementación de líneas de financiamiento para el desarrollo de una “nueva ruralidad” en la Argentina, promover incentivos para programas de “arraigo” en zonas agrarias, además de mejorar la comunicación para facilitar el acceso a la información y a los beneficios promovidos por el Banco para este sector productivo.

“El sistema financiero tiene que estar al servicio de todos y, en particular, tiene que estar orientado a brindar créditos a los pequeños productores involucrados en la economía popular, con el propósito de recuperar una Argentina productiva, integrada y con una banca pública que esté al lado de los que más necesitan”, precisó Lozano durante el encuentro.

También, consideró que es necesario promover modificaciones en la legislación vigente que permita “una mayor accesibilidad a los beneficios y a la asistencia para facilitar inversiones en capital de trabajo y compra de insumos para la producción”. Asimismo, adhirió a la necesidad de incorporar “la mirada de Género” y avanzar en la “igualdad de derechos” .

Por su parte, Wierzba sostuvo que el objetivo de este consejo es “facilitar la vinculación de los actores de la producción de la agroecología con los distintos canales de financiamiento para ayudar al crecimiento”, y añadió que este proceso “implica un cambio cultural para sancionar normativas y regulaciones que sean amigables con la agricultura familiar”

“El crédito debe estar garantizado por la producción y no por propiedad”, señaló Wierzba, y agregó que “con la lógica que beneficiaba a los grupos concentrados, se marginó a los sectores medios y al campesinado, para favorecer a grupos como Vicentín” y de esta manera “facilitaron una enorme estafa que afectó también a la propiedad de los pequeños productores”, puntualizó.

Los dirigentes que participaron vía zoom del encuentro destacaron la importancia de la convocatoria y coincidieron que el Nación es una herramienta imprescindible tanto en los tiempos de crisis y para avanzar en las respuestas para la etapa de la “post pandemia”. En este sentido señalaron, que los actores de la Economía Social y Popular “tenemos que ser parte de la solución de la Argentina que viene” y que entre otros objetivos debe incluir la calidad de la producción y la seguridad alimentaria”.

Entre las entidades que participaron de la reunión figuranFederación de Organizaciones Nucleadas en Agricultura Familiar (FONAF); Agricultores Federados Argentinos (AFA); Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE); Federación Agraria (FAA); Movimiento Campesino Liberación; Movimiento Nacional Campesino Indígena de Santiago del Estero (MNCI); Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); Frente Nacional Campesino (FNC); Asociación Mujeres Rurales Argentinas Federal (AMRAF); Federación Nacional Campesina (FNC); Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA); Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-RURAL); Feria Agroecológica de Córdoba; Grupo Agroecológico RENAMA; Naturaleza Viva, Santa Fe; Red Agrisalud; Unión Trabajadores Rurales (UTR Córdoba); FROP, La Rioja.