Prosigue el plan de lucha en la SENAF: Habrá Paro y Movilización el 6 de octubre

La consolidación organizativa de ATE en la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), tuvo como uno de sus efectos más inmediato que el Gobierno de Córdoba desate una campaña de intimidación y hostigamiento contra el gremio, los referentes de los distintos sectores y las afiliadas y afiliados.

Frente a las medidas arbitrarias, persecutorias e ilegales que emprende el Gobierno desde ATE convocaron el jueves de la semana pasada a una Asamblea en al Residencia Trejo, ubicada en calle Obispo Trejo 746 donde las y los compañeros del sector expresaron sus reclamos por pase a planta permanente y mejoras sustanciales de los niveles salariales del sector, que oscilan de entre 20 y 40 mil pesos. Vale señalar que la precarización laboral que abunda en todo el Estado Provincial tiene al organismo como uno de los principales exponentes.

Además, en la agenda de reclamos las y los compañeros exigen que finalicen los malos tratos de responsables y funcionarios. La Asamblea contó con la presencia del Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, quien apuntó: “Estamos en la Asamblea de ATE en la Residencia Casa Trejo de la SENAF rumbo al Paro y Movilización del jueves 6 de octubre en el Ministerio de Justicia de la Provincia”.

Protesta en la Residencia Río Bamba

Con la presencia del Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, el miércoles de la semana pasada las y los trabajadores del organismo se reunieron en el espacio de barrio Quebrada de las Rosas por la reinstalación de una compañera candidata a delegada de ATE que fue trasladada.

La medida, ilegal y arbitraria, expresa claramente el grado de violencia y persecución que los funcionarios de la SENAF imponen sobre el conjunto de los trabajadores que están buscando organizarse en ATE para mejorar sus condiciones materiales y de trabajo.

En tal sentido, la delegada Julia Ponce explicó, ante una consulta del programa radial “Entre Todos y Todas”, que la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba emite cada martes en GEN FM 107.5, Río Bamba “es la segunda residencia de la SENAF que va a tener delegados de ATE. La primera fue Preegreso Varones”.

“Es un un claro mensaje de hostigamiento hacia las y los trabajadores que se organizan en ATE. Todos los compañeros de la Residencia son precarizados, no hay ningún planta permanente trabajando en ese espacio”, dijo Ponce.

La delegada señaló que “venimos denunciando varias irregularidades, no solo en ese espacio sino en la mayoría de las residencias de la SENAF. Pero particularmente en Río Bamba, donde hace poco hubo una situación de abuso, donde le viernes pasado despidieron a un compañero afiliado de ATE por medio de una Carta Documento enviada por una Fundación que se autodenomina ‘Católicos Obreros’, con domicilio en Buenos Aires”.

Y agregó que “a partir de toda esta situación, y la falta de respeto del Gobierno de la tutela sindical, que da cobertura a la compañera candidata a delegada, nos convocamos para repudiar este traslado”.

Ponce apuntó contra la SENAF en su conjunto porque “el maltrato hacia los empleados arranca desde la forma en que son contratados y precarización que sufre, ni siquiera tienen una ART que los cubra si sucede algún accidente laboral”.

La residencia

Río Bamba es una residencia de adolescentes varones con discapacidad. jóvenes que necesitan una atención personalizada. “Pero hay solo dos educadores por turno para una población de 16 jóvenes, que necesitan ser asistidos desde lo físico y lo emocional. Algunos deben cambiarsele los pañales, bañarlos o darles de comer”, dijo Ponce.

La delegada remarcó que “claramente con dos personas cargo de un grupo de jóvenes con esas características es imposible de cubrir el servicio. El rango de edades se extiende desde los 8 o 9 años hasta los 18 años y bajo esta situación sucedió el abuso”.

Fuente: www.atecordoba.org