Protesta frente a la Delegación de PAMI Río Cuarto por despidos

El Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, repudió la precarización laboral en el organismo, los 150 despidos “que pretenden encubrir” en todo el país (1 en Río Cuarto) y denunció persecución por parte del Director Local, Fernando Bossio, para con afiliados/as a ATE.

Los 150 despidos que el PAMI a nivel nacional realizó esta semana tuvieron su impacto, también, en Río Cuarto. Allí, una trabajadora con 5 años de antigüedad “que no faltó nunca en todo el tiempo que trabajó en dependencia del Estado y que desarrolló puntillosamente sus tareas durante la pandemia, fue dejada sin trabajo bajo el manto engañoso de la ‘no renovación de contrato’, un mecanismo demasiado repetido en todos los niveles del Estado como para decir que se tratan de casos aislados”, protestó Federico Giuliani, Secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma Córdoba.

Por este motivo, explicó Giuliani, desde ATE Córdoba se hicieron presentes en la Asamblea y Conferencia de Prensa que se realizó este miércoles a la mañana frente a la delegación de PAMI Río Cuarto, donde denunciaron que, en primer lugar “el Estado incurre en fraude laboral al emplear a trabajadoras/es en negro, generando este tipo de contrataciones precarias que luego, con la excusa de no renovación terminan siendo despidos encubiertos. Nos parece nefasto este mecanismo de disciplinamiento hacia la clase trabajadora que tiene el propio Estado, en este caso el Nacional”.

En segundo lugar, desde ATE denunciaron que el Estado, a través de la figura del PAMI en este caso, está incumpliendo en su propio Decreto Presidencial que prorroga la suspensión de despidos en todo el territorio nacional: “Es increíble -expresó- que escriba con la mano y borre con el codo sus propias reglamentaciones. Así no sabemos con qué autoridad podrá plantarse frente a los privados que despiden, frente a otros estamentos del Estado”.

Por otro lado, Giuliani espetó: “La consigna ‘vamos a volver mejores’, al menos desde ATE Córdoba y con estos -entre tantos otros- hechos, no estamos viendo que se esté cumpliendo. No solamente la promesa de campaña de reincorporación de los despedidos y despedidas injustamente durante el macrismo no se cumplió, sino que se siguen despidiendo trabajadoras/es. El despido de Río Cuarto se da en el contexto de 150 despidos en el PAMI a nivel nacional y ello es inaceptable y no va en línea con lo prometido en campaña”.

Por su parte, la Secretaria General de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba, dijo que se trata de un despido encubierto debido a que no hubo renovación de contrato para este personal de servicio.

“Para nosotros la situación contractual dispuesta por la patronal es una cuestión impuesta. Para nosotros son todos trabajadores y trabajadoras. La precarización del Estado es el latiguillo que utilizan para pretender disciplinar trabajadores”, consideró Alcoba.
“Encabezamos una serie de asambleas en el cual el reclamo principal es la reincorporación de una trabajadora que estaba bajo contrato. Es un despido encubierto, repudiamos esta actitud”, redondeó.

Persecución a ATE

Desde el CDP denunciaron, además, que afiliados y afiliadas de ATE en el PAMI Río Cuarto vienen siendo perseguidos/as desde que asumió la nueva gestión a cargo de Fernando Bossio. “Se han desplazado a 10 trabajadores afiliados a ATE que poseían cargos siendo reemplazados por otros, sin ningún tipo de explicación”, puntualizó Giuliani quien cargó sobre el Director de PAMI Río Cuarto en la actualidad, Fernando Bossio.

“Este ex-delegado de UPCN parece que estuviera encarnizado en perseguir y castigar a los afiliados y afiliadas de ATE: La investidura de su función debiera hacer que dejara estas actitudes de lado, que evolucionara para ver los problemas de la totalidad de los afiliados a la Obra Social más grande del país, planteando alianzas, co-gestiones con la totalidad de quienes sostienen con su trabajo un organismo con tanta tradición y tan central como el PAMI”.

Continuidad del plan de lucha

Tras el comienzo el día de ayer de las Asambleas con cese de tareas para dar a conocer estas situaciones y diseñar acciones para que sean revertidas, desde ATE expresaron que las reuniones bajo la misma modalidad que las realizadas hoy seguirán este próximo viernes y que, de no haber respuesta, la semana próxima se seguirán profundizando las acciones.

“ATE Río Cuarto sabe que cuenta con el acompañamiento de ATE Córdoba en todas las medidas de fuerza hasta lograr la reincorporación de la compañera con la renovación de su contrato -en primer lugar- y el pase a planta en breve -como corresponde-“, concluyó Giuliani.

Fuente: www.atecordoba.org