Protocolo de Higiene y Seguridad en el Trabajo

“El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC-CTA) presenta un Protocolo Sanitario por el COVID-19 en función de la reapertura de las obras paralizadas.

“Entendemos que el protocolo es un conjunto de reglas que no pueden tomarse de forma aislada, deben comprenderse en el contexto del ejercicio de la acción sindical. El sindicato debe inspeccionar y controlar su cumplimiento para cuidar la salud de los trabajadores. También es fundamental el acompañamiento de las Secretarías de Trabajo Municipales y los Ministerios de Trabajo Provinciales y Nacional. Debemos tener un mecanismo ágil para realizar denuncias y paralizar inmediatamente las obras donde exista un riesgo evidente de contagio por no cumplirse el protocolo o se confirme el virus en un trabajador.

“Es importante recordar que el SITRAIC realizó de forma constante campañas contra el trabajo en negro y dio duras batallas para garantizar la seguridad e higiene de los trabajadores. Esas luchas son permanentes y por supuesto es nuestro compromiso que la acción sindical debe garantizar, no solo el cumplimiento del protocolo, sino las normas de seguridad e higiene y leyes laborales vigentes.

“Esto demuestra que somos la cara opuesta a la postura hipócrita de la UOCRA que propone un ‘sofisticado protocolo’ por el Coronavirus y no puede garantizar las condiciones mínimas a los trabajadores, como el agua potable o un baño en las obras.

“De nada sirve un protocolo sin la acción sindical, el compromiso con los trabajadores y el acompañamiento permanente tanto a ellos como a sus familias”.