“Punilla es una gran fábrica de pobres”

La situación de la pobreza en el Departamento Punilla fue uno  de los ejes de la conversación con el economista Gustavo Godoy en la entrevista realizada días atrás en Panorama.

En referencia de este tema, mencionó: El nivel de pobreza en el Valle de Punilla, tenemos el per-capita más bajo de los cinco valles de la región. Podemos decir que en el Valle de Punilla con 200 mil habitantes, tenemos las mismas cantidades de escuelas y unidades educativas, terciarias, medias primarias e inicial, que un lugar que tiene 70 mil habitantes dentro de la misma ProvinciaCasi tres veces más de población, y casi un tercio igualando la cantidad de unidades educativasImportante, muy importante para tomar en cuenta donde estamos (…) El Valle de Punilla es una gran fábrica de pobres, una enorme fábrica de pobres. Donde hay responsabilidades políticas de quienes nos han gobernado hasta ahora”.

Lo que traerá la Autovía

Siguiendo con el relato de la realidad de la región, el entrevistado agrega: El Valle de Punilla tiene dos mil productores ganaderos registrados. Son los que se anotaron, son los que están en el Senasa, los que están en las sociedades rurales, los que aceptan subsidios. Dos mil, es muy grande el número. Sin embargo, de los inscriptos, yo vivo en Las Tunas y acá nadie está inscripto, porque antes los inscribían y les caían las inspecciones del Senasa, hay miles más, que son hermanos y vecinos productores. Y sin embargo los pequeños productores arañan el límite de la pobreza (…) El tema de la Autovía además del daño ambiental, lo que viene a producir es hacer mucho mas eficiente la precariedad laboral y la pobreza del Valle de Punilla¿Por qué? Primero porque se para en un monocultivo turístico, que provoca trabajo en negro, que provoca precariedad y que anula toda posibilidad de desarrollo real en el marco del índice de desarrollo humano”.

La realidad en Córdoba

Córdoba tiene una situación particular (…) Dicen, nosotros hemos organizado el PPP, el Boleto Obrero, el Boleto Estudiantil, todos no monetarios, no recibís guita, sino que recibís esa forma de poder moverte. Y ellos, el gobierno de Schiaretti dicen que ese plan sacó de la indigencia aproximadamente a cincuenta mil personas, una locura completa inédita en el mundo. No hay plan económico en el mundo que contemple salir de la pobreza o de la indigencia a nadie con boletos gratis (…) El nivel de pobreza, indigencia y desamparo que tiene el Valle de Punilla, es asombroso, parece que todo se disfrazara alrededor de una temporada de dos meses, con algunos días top, tope de gama, y de otros meses de aguantar y aguantar. Ver también que tipo de empresariado tenemos, que tipo de burguesía tenemos, que tipo de concentración tenemos” concluyó Godoy su diálogo en Panorama.

Fuente: www.radiopanamericana.com.ar