Punilla otra vez de pie

La Delegación del Valle de Punilla de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba difundió la declaración que reproducimos a renglón seguido y que convoca al ‘Banderazo Ambiental por la Vida’ que tendrá lugar este sábado 6 de noviembre a las 10 horas en la Comuna de San Roque.
“Quienes habitan el Valle de Punilla se congregan una vez más para hacer visible el desprecio con el que son tratados cuando de obras viales, de asfalto disfrazado de progreso, de expropiaciones, desmonte y atropello se trata. La empresa Caminos de las Sierras S.A. es repudiada a su paso por barrios forrados de bosque donde habitan personas, pero que para esta Sociedad Anónima del Estado son apenas un número en una lista, de un expropiado más. No importa si tiene una vida, si trabajaron toda una vida para construir su vivienda en las sierras, no importa si además en esa vivienda realizan una actividad laboral, o si apenas son poseedores sin propiedad que pueda ser reconocida.
“Las asambleas, vecinos, abogados/as, la prensa comprometida, afirman una y otra vez en reiteradas oportunidades que la Autovía de Punilla es una obra ilegal, que el gobierno del contador Schiaretti está en la ilegalidad, que no pueden avanzar con las expropiaciones mientras no se emita un fallo judicial sobre el tema de fondo que se denuncia.
“Hasta el momento, y en mas de 4 años de periplos judiciales, ningún juez abrió apenas una página del Estudio de Impacto Ambiental, para interpretar lo que se afirma cuando se afirma que la obra es ilegal.
“Frente a un gobierno de Córdoba que actúa en las sombras, con la ilegalidad manifiesta, con la violencia misógina machista de quién pretende “penetrar” un Valle milenario a cualquier precio, sin posibilidad de diálogo, con las autoridades mintiendo, diciendo que igual van a pasar, a pesar de las objeciones, del 90% de rechazo en la audiencia pública mas larga de la historia, a pesar de las acciones presentadas judicialmente, mediáticamente, políticamente y en las calles.
“A pesar de que el lago San Roque vomita abandona, putrefacción y desprecio, ese mismo desprecio que sienten quienes van a ser desalojados. A pesar de que en el Siglo XXI el progreso transita por otro carriles, que se ratifica en la cumbre de Glasgow COP26, de que este modelo no va más, de que no se puede tocar más un árbol (Alberto firmó acuerdos en ese sentido y pretendía hacer valer los activos ambientales que pretende destruir por ejemplo con su decreto nacional N°295/2021). Frente a todo eso Punilla sigue y seguirá de pie.
“Lo dijo Gretha Thumberg en las jornadas históricas de Glasgow que se vivieron en este comienzo de semana, (como una frase premonitoria de las convulsiones sociales que se avecinan si las hay): ‘Quienes están ahí adentro ya no son líderes, los líderes mundiales ahora somos nosotros, quienes estamos aquí afuera’.
“Punilla otra vez de pie, como en Glasgow, como en Malvinas Argentinas, como en la Amazonia, en Chubut o en Andalgalá. El mundo de hoy transita por otros carriles y el derrumbe será inevitable”.

Convocatoria

*Banderazo Ambiental* en San Roque.
_*Porque la Autovía es ilegal*_ ‼️
Sábado 6 de noviembre a las 10 horas en la Plaza Federal.
Sin Justicia Ambiental, no hay Justicia Social 🌿✊🏻
|Invitan: Asambleas de Punilla. Adhiere: CTA Autónoma Punilla|