Que la estafa la paguen los que fugaron

Por Jesús Chirino*

Se contrajo una deuda con el FMI por fuera de lo establecido en las normas argentinas y en el reglamento de ese organismo internacional. Por otra parte el resultado de ese endeudamiento no benefició a las mayoría de nuestra sociedad. Entonces, tenemos que no se trata de una deuda sino una estafa, de la cual se beneficiaron un puñados de pícaros a los cuales poco les importa el bienestar del pueblo.

Es por ello que desde la CTA Autónoma se viene sosteniendo que las deudas se pagan pero las estafas no. Quienes verdaderamente deben hacer frente a los costos de esa estafa son aquellos que se beneficiaron con ese chanchullo, no puede caer en las espaldas del pueblo trabajar el peso de aquello que reclama el FMI.

No queremos ajuste, Reforma Laboral o Jubilatoria. No podemos soportar que los salarios pierdan poder adquisitivo diariamente. Resulta imperioso que los salarios aumente por encima de la inflación. Escuchamos hablar del crecimiento de la economía, pero eso no se traduce en el crecimiento de nuestros sueldos. Necesitamos una política que trabaje para el crecimiento económico y una mejor distribución de la riqueza que genera el trabajo.

En la CTA Autónoma de Villa María venimos trabajando este tema, con un taller en el 2021 y otro, generado por nuestra juventud, en febrero de este año. Discutimos estos temas con compañeros y compañeras de merenderos, comedores y centros comunitarios de los barrios, como así con quienes trabajan en sectores formales de la economía.

La conclusión más destacada quizás sea esa que nos hace ver que las políticas del FMI se reflejan en el ajuste económico de los sectores populares. Son recetas que ya conocemos bien y que no son mejores porque ahora sean otras caras las que defienden los ajustes.

Por eso nos expresaremos este 24 de mayo, junto a todas las movilizaciones que se darán en la provincia y el país pidiendo control del precio de los alimentos, sueldos dignos, salario universal, que el FMI no maneje nuestra economía y que la estafa la paguen quienes fugaron capitales.

*Docente. Periodista. Secretario General de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA). Delegado Normalizador de la CTA Autónoma Regional Villa María