Querella Criminal: “La Deuda no es del pueblo, la Deuda es con el pueblo”

En un conversatorio organizado por la CTA Autónoma y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, dirigentes y especialistas expusieron hoy sobre la denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri y sus funcionarios por el acuerdo con el FMI. “La deuda es con el pueblo”, afirmaron todos los que tomaron la palabra y a 45 años de la dictadura del ’76, recordaron que fue en ese momento que el endeudamiento se multiplicó exponencialmente.

En el marco de la demanda anunciada por el presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones legislativas, se profundizó en torno a las causas vigentes que dieron sustento a la iniciativa de la querella criminal. Como moderadora de la actividad, Ana Rameri presentó la actividad recordando que hace dos años se realizó una presentación similar, cuando las demandas fueron presentadas en la justicia: “con la voluntad del Presidente Alberto Fernández de avanzar en la querella criminal, este tema vuelve a tener importancia pública”.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, dijo: “El acuerdo perverso con el Fondo Monetario Internacional que los gobiernos neoliberales llevaron delante de manera ilegal, por el perjuicio que genera en la sociedad, debe ser cuestionado, e investigado”, indicó a la vez que puso en valor la valentía de las organizaciones de llevar adelante estas iniciativas que hoy tienen sus frutos.

Bruno Di Mauro, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas recordó la falta de realización de los procesos legales para con la deuda: “Necesitaban dejar una bomba de tiempo en Argentina para condicionar a los gobiernos que siguieran, para que no seamos competidores y dejarnos condenados a pagar la deuda”, afirmó, y remarcó sobre la importancia de entender estos temas de manera integral.

Por su parte Claudio Lozano, Director del Banco Nación Argentino y dirigente nacional de Unidad Popular, agregó: “No ha habido ningún gobierno que haya ido contra los funcionarios que nos endeudaron. Han destruido las condiciones de vida de nuestro pueblo. Creemos que estamos ante una decisión de carácter histórico. La génesis del endeudamiento es la dictadura y estamos a días de otro 24 de marzo. Desde nuestro punto de vista no es un tratamiento financiero sino también político y cultural”, dijo a la vez que desmintió cada uno de los argumentos que se utilizaron para justificar la toma de deuda.

Asimismo Lozano indicó que esto permitiría terminar con la impunidad de los funcionarios del aparato del Estado y se inhabilitarían para volver a ser funcionarios. “Y serviría para la renegociación de este acuerdo que endeuda a la Argentina por 45 mil millones de dólares”.

El abogado Jonathan Baldiviezo, del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, explicó el entramado fraudulento que utilizó el macrismo para eludir al Congreso nacional en la toma de deuda: “Se agarraron de un articulo de una ley de la dictadura, que está obsoleta a partir de la reforma constitucional de 1994 y cuyas prórrogas terminaron de vencer en el 2009 por incumplimiento de plazos de vigencia”.

“Realizamos las denuncias penales correspondientes, porque es la mayor toma de deuda de la historia argentina y del Fondo Monetario Internacional, y el Juez Federal Julián Ercolini primero imputó a Mauricio Macri y luego de la intervención del fiscal, decidió archivar la causa”, explicó Baldiviezo y recordó que “En 2019 planteamos una nueva denuncia penal, donde agregamos la tipificación de administración fraudulenta”, dijo sobre esta denuncia que está vigente y convive con la que realizó la oficina anticorrupción.

Andrés Bernal, de la Coordinadora de Abogadxs de Interés Público contó cómo analizan la manera en que se contrajo la deuda y pidieron los expedientes administrativos de la deuda.

Cerró el conversatorio, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma: “Es una alegría, una satisfacción, un orgullo que nuestra casa esté desarrollando una actividad sobre la deuda que venimos peleando desde hace tanto tiempo. Seguimos luchando por una sociedad más justa, por un país liberado. Nos enraizamos en hechos históricos, en el ’57 en La Falda, ya se denunciaba la deuda con Atilio López, en el ’62 en Huerta Grande, en el ’68 con la CGT de los Argentinos también y hace 30 años con el grito de Burzaco decidimos tomar otro camino con respecto al modelo sindical tradicional. Ahí también se denunciaba el pago de la deuda externa”.

“Está por llegar otro 24 de marzo y será otro día de lucha por los sueños y luchas de nuestros compañeros y compañeras, la deuda es con el pueblo, las deudas se pagan las estafas no.”, cerró Peidro.

Fuente: www.agenciacta.org