Radio Nacional Córdoba: Asamblea reclamó un 45% de incremento en la paritaria para empardar a la inflación

La patronal ofreció la semana pasada el 20% de recomposición y un bono de 30 mil pesos, en el marco de la revisión de la paritaria del sector.

En una asamblea realizada el martes en la sede de Radio Nacional Córdoba -Santa Rosa y General Paz-, las y los trabajadores del organismo en la provincia analizaron la discusión paritaria que se desarrolla en Capital Federal y ratificaron el rechazo de la oferta salarial del 20%, más un bono de 30 mil pesos, por considerarla insuficiente.

“Los compañeros estamos convencidos que el aumento en la actual etapa de revisión de la paritaria no puede ser menor al 45%”, explicó el Delegado de ATE en Radio Nacional Córdoba, Gonzalo Puig.

Vale señalar que hasta el momento, y en función de la paritaria firmada en mayo pasado, el personal de la emisora estatal solo recibió una recomposición del 45%, que aun no se cobró en su totalidad ya que resta pagar la última cuota de dicho acuerdo que se hará efectiva con los salarios del mes de octubre.

En la oportunidad, ATE y los restantes tres gremios con actuación dentro de la radio firmaron un comunicado conjunto rechazando la oferta patronal, dando cuenta de la unidad que las y los trabajadores mantienen en torno a una recomposición salarial que no puede ser menor al 45% para esta segunda etapa de la paritaria, acorde a la brutal escalada inflacionaria que está sufriendo la clase trabajadora en la actualidad.

Frente al desbocado incremento de los precios de los elementos de consumo básico de la canasta familiar, Puig, explicó que “los ánimos no son los mejores, como sucede en la generalidad de los sectores de trabajo públicos. Sin embargo, la decisión es trabajar de manera mancomunada con el resto de los espacios sindicales porque es la forma que logramos avances en la radio, apuntando a una construcción colectiva más allá de las diferencias ideológicas”.

En un comunicado conjunto de todas las organizaciones sindicales se consignó también el reclamo para que el personal contratado sea incorporado a la actualización salarial ya que no perciben un aumento desde diciembre de 2021.

En esa línea se reclamo también el pase a planta permanente en función del Convenio Colectivo de Trabajo 32/75 ya que en la actualidad son numerosos los casos de fraude laboral que la patronal lleva a cabo en la radio.

Al mismo tiempo, las y los trabajadores plantearon que se impone la urgente necesidad de implementar un plan de recategorizaciones y apertura de concursos internos para el personal de las emisoras de las distintas provincias.

Por último, la asamblea hizo un llamamiento en defensa de los medios públicos, frente al ataque de la derecha reaccionaria, entendiendo que “son pilar de la soberanía informativa y la democracia.

Fuente: www.atecordoba.org