Radiografía de “los Muertos” (“y algunos vivos”) de Vicentin

Reproducimos el Tercer Informe sobre la firma Vicentin “Radiografía de “los Muertos” (“y algunos vivos”) de Vicentín”, elaborado por Claudio Lozano, Director del Banco Nación donde se analiza la composición de la deuda sujeta a concurso preventivo. Para lozano, “Vicentin le debe a Vicentin unos $ 5.428 millones. La estafa de Vicentin ha dejado un tendal de muertos pero también muestra un puñado de vivos”.

El concurso preventivo de la empresa Vicentin SAIC, en el marco del proceso dispuesto por el Gobierno Nacional promete abrir una verdadera “Caja de Pandora” respecto al accionar de la empresa en cuestión.

Por lo pronto, la pagina web oficial dispuesta por el Juzgado donde tramita el concurso preventivo (https://concursopreventivovicentin.com.ar/) tiene abundante información respecto a la causa y en particular presenta el listado de acreedores contemplados en el concurso preventivo pedido por la propia empresa Vicentin. Dicha información actualizada al 9 de Febrero del 2020 permite conocer el detalle de los acreedores de Vicentin. Dicha información y su análisis es el objeto del presente material.

El Informe que aquí presentamos detalla la composición de la deuda del Grupo Vicentin en el marco del Concurso de Acreedores. Del total adeudado ($99.345,2 millones) 37 entidades financieras concentran el monto mayoritario ($63.962 millones) y 1.895 productores tienen acreencias por $25.657 millones.

Para Lozano, “según tipo de acreedor, el 64% está en manos de entidades financieras, el 30% en productores de granos, el 5,5% en Sociedades, art. 33, el 2,3% en Productores de Bienes y Servicios, el 1,7% en Instituciones Impositivas, y aduaneras, y el 0,4% en accionistas”.

Y añade: “Del análisis que aquí se presenta la mayor originalidad aparece cuando se observa que haciendo un promedio simple del total de deuda por acreedor, surge que a cada acreedor Vicentin le debería $37,7 millones. Sin embargo a las denominadas Sociedades les debe en promedio $ 1.809 millones”.

A renglón seguido Lozano se pregunta:¿”Quiénes son estas sociedades? Pues ni más ni menos que tres empresas controladas o vinculadas con Vicentín. Es decir que de acuerdo a lo que consta en el Concurso Vicentín le debe a Vicentín unos $ 5.428 millones. Resulta que Vicentin le debe a Vicentin Paraguay $4.079 millones, a Renova  $1.346,4 millones y $ 2,7 millones a Diferol”.

“A la vez, hay 98 personas que, en tanto, accionistas le reclaman a Vicentin $351 millones. Los accionistas más significativos que le reclaman a la empresa más de $10 millones cada uno son Olga Vicentin de Rodríguez, Pedro Vicentin y Sergio Nardelli. En concreto hay 29 accionistas que concentran el grueso de los $351 millones y que son Vicentin, Nardelli, Padoan y sus respectivos familiares. En síntesis la estafa de Vicentin ha dejado un tendal de muertos pero también muestra un puñado de vivos”, remata Lozano.

Ver Documento