Radiólogas del Garrahan denuncian haber perdido embarazos por exposición insegura a radiación

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Dr. Juan Garrahan denunció a fines de 2019 que los radiólogos trabajaban sin equipos de protección personal adecuados ni medidas de seguridad suficientes para protegerse de la radiación ionizante a la que están expuestos diariamente.

Uno de los gremios denunció que el 60% de las mujeres del área sostiene haber perdido embarazos entre 1987 y 2004, según la denuncia a la que accedió CNN. Afirman que esto podría relacionarse con la falta de medidas de seguridad.

El Garrahan ordenó una auditoría a finales de 2019. Una fuente con acceso directo al informe preliminar dijo al mismo medio que el hospital sólo reconoce dos casos y asegura que no están relacionados con la radiación. La misma fuente sostiene que, según los datos preliminares, un caso “puede ser estadístico” y un segundo caso se debería a una “predisposición patológica” de la trabajadora.

La institución reforzó la entrega de elementos plomados, esenciales para frenar los efectos de la radiación, y realizó obras edilicias, aunque en la auditoría interna sostiene que ya estaban planificadas desde 2018 y que la demora es responsabilidad de proveedores del hospital. Las autoridades aún no se han manifestado públicamente sobre los resultados finales de la auditoría. La entrega ya fue normalizada, explicó la fuente. La Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital ratificó que recibieron nuevos elementos de protección.

Marcela Manzi y Adelina Cambio integran el equipo de radiología desde su apertura en 1987. Son dos de las trabajadoras del área que denunciaron haber sufrido la pérdida de uno o más embarazos entre ese año y 2004, según dijeron ambas en entrevistas con CNN. Una tercera radióloga contó su caso pero pidió reserva de identidad. También dijo haber perdido dos embarazos mientras se desempeñaba en la sala de radiología del hospital.

Fuente: www.infogremiales.com.ar