Tras reunión con el Intendente se abre un compás de espera en el conflicto municipal de Jesús María

El Intendente de Jesús María, Luis Picat, recibió este martes a la mañana a una delegación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) que reclamó por 21 despidos en el Municipio en plena pandemia, que convulsionaron la paz social de la ciudad.

Se trata de 21 familias dejadas a la deriva por una gestión que ya tiene en su haber alrededor de decenas de despedidos desde que asumió en diciembre pasado.

Además, el gremio llevó al despacho de Picat el reclamo por una urgente apertura de paritarias para vehiculizar la indispensable recomposición salarial del sector, cuyos haberes en muchos casos ni siquiera alcanzan a equipar la línea de la pobreza, por la reinstalación del Delegado Florencio Encina, trasladado ilegalmente de su lugar de trabajo.

ATE llegó a la reunión después de declarar el lunes el estado de alerta y movilización.

La delegación de ATE estuvo encabezada por el Secretario Adjunto del Consejo Directivo Provincial (CDP), Hugo Durán, y contó con la presencia de integrantes de la Conducción Provincial y de delegados municipales del sector.

Por parte del Departamento Ejecutivo Municipal estuvieron presentes, además de Picat, el Secretario de Gobierno y la Secretaria de Asuntos Legales de la comuna.

En la reunión, que no estuvo exenta de un clima tenso, ATE logró el compromiso de las autoridades para la reinstalación del delegado Encina y la apertura de una mesa de negociación donde se analizará la situación de cada uno de los despedidos.

Son 13 trabajadores con contratos vencidos y 9 monotributistas, algunos de los cuales integraban hasta la semana pasada los equipos de Salud Municipal.

Por último, Picat se comprometió a convocar a una mesa de dialogo salarial para el mes que viene, una vez se conozca la recaudación de junio. En esa línea, el sindicato se comprometió a suspender las medidas de fuerza.

Previamente a la reunión, ATE realizó una asamblea y posteriormente una ruidosa protesta frente a la sede de la Municipalidad.

El viernes próximo se realizará una nueva asamblea para evaluar el resultado no sólo de las negociaciones sino de esta mesa de diálogo conformada junto con la patronal.

A la salida de la reunión, Hugo Durán resumió lo ocurrido señalando que “creemos que los resultados alcanzados hoy son positivos. Sin embargo, habrá que seguir la evolución de las negociaciones y esperar para ver el viernes si se concretan positivamente los tres puntos trasladados al Ejecutivo”.

Durán estuvo acompañado por Omar Alerzia, Edith Innamorato, Lisette Acosta y Diego Chávez, miembros del Consejo Directivo Provincial de ATE-CTA.

Fuente: www.atecordoba.org