Rebelión en los Valles Calchaquíes: El fuego de Animaná

MEMORIAL DEL PUEBLO

La primavera democrática camporista  de 1973, apenas fueron 49 días, no más que un soplo en el tiempo, llegó con una historia de luchas populares, obreras y de insurgencia armada. Una de ellas fue la pueblada en Animaná, en respaldo a la lucha de los trabajadores de la bodega. El 10 de agosto el aniversario de unas de esas jornadas de poder popular. 

Por Lucho Soria para ANRed


En Salta, en los Valles Calchaquíes, los trabajadores y las organizaciones sindicales y políticas que enfrentaron a la dictadura protagonizaron un andar que ANRed rescata porque el futuro se galvaniza en la memoria.

En ese contexto, la Federación Única de Sindicatos de Trabajadores Campesinos y Aborígenes FUSTCA, fundada en mayo de 1969 en los Valles Calchaquíes, y su influencia llegaba también al Valle de Lerma, en los sectores tabacaleros. Compuesta por tres organizaciones de base y 28 filiales en toda la provincia, sus lemas eran «Ni tierras sin hombres, ni hombres sin tierras y «La Tierra es para quien la trabaja». Su secretario general era Felipe Burgos.

En junio los trabajadores de las Bodegas Animaná, que venía reclamando por la falta de pago de sus salarios desde el mes de marzo adoptan diversas medidas de fuerza que van desde el paro hasta la instalación de una olla popular en el pueblo. A mediados de julio proceden a la ocupación de las bodegas de la «Finca Animaná» y luego se movilizan hasta el pueblo, ocupan la Intendencia llevando sus reclamos por la falta de pago de sueldos y jornales al estado municipal.

Poder Popular

La ocupación de la Intendencia es una decisión adoptada por el conjunto de los trabajadores. E inmediatamente concretan una asamblea popular en la plaza principal de Animaná, en la que participan los vecinos que se solidarizan con los trabajadores viñateros, estos destituyen al Intendente interventor a imponen como nuevo intendente a Inocencio Ramírez, trabajador de las bodegas, el 27 de julio.

Con el control político del pueblo, se resuelve cortar la ruta de acceso e imponer el pago de un «peaje» de 500 pesos moneda nacional a todos los vehículos que por allí circulaban. Lo recaudado se destina a la compra de leche para alimentar a los niños del lugar y los hijos de los trabajadores de Bodegas Animaná.

Si bien la CGT ya había declarado su solidaridad con los trabajadores de Animaná no será sino en el mes de agosto que intervendrá en forma directa. En tanto, el Sindicato de Empleados y Obreros Vitivínicolas interviene a través de su abogado, el abogado Julio Mera Figueroa.  La represión. Ante la resistencia de no ceder en sus reclamos, en agosto el gobierno provincial opta como era previsible y seguramente con la colaboración del Ejercito, procede a la detención  de Pablo Ríos, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Vitivinícolas; de Inocencio Ramírez, el intendente puesto por la asamblea popular de Animaná, y del abogado Julio Mera Figueroa, quienes son liberados en la capital de la provincia.Ante estos hechos, la CGT repudia la represión del gobierno, y decreta una huelga general y se constituye directamente en Animaná.

El paro general, que se realiza el 10 de agosto, tiene un acatamiento total en el pueblo, se realiza asambleas y marchas, una de ellas con más de 400 personas de la que participan los obreros de la bodega y los habitantes del lugar confluyendo en una reivindicación común: la policía  solicitan la detención de todos ellos, al igual que Fuenteovejuna, por cuanto consideran que son todos corresponsales de las acciones llevadas a cabo en los últimos meses, sobre todo de la destitucion del Intendente.  Rodeados por las fuerzas policiales los trabajadores y vecinos levantan las manos y asumen que fue una acción colectiva, en un gesto que demuestra la unidad y la conciencia de una lucha que sera histórica.Posteriormente marchan unos 800 manifestantes desde Animaná hasta Cafayate donde realizan un acto multitudinario en la plaza.  Y el 24 de marzo  la venganza empresarial en el primer día de la dictadura con la detención de los protagonistas, entre ellos Pablo Rios, detenido desaparecido.

En la Megacausa UNSa se condenó a los responsables militares, policiales de la represión a la insurrección en Animaná. Una lucha reflejada en la canción «Fuego en Animaná» de Cesar Isella y Armando Tejada Gómez y un documental con la participación de los nietos de los protagonistas y estudiantes secundarios, bautizado «Donde hubo fuego…» con la dirección de Carlos Muller, Ricardo Bima y Santiago Alvarez.

Una historia que el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícola de Cafayate, organizaciones sociales y políticas realizan actos de homenajes para recordar la rebelión en los Valles Calchaquíes en 1972. Con un dato no menor este año, el 6 y 7 de agosto dio inicio del juicio al ex juez de la dictadura Ricardo Lona. Una semana donde arderá la memoria, con la presencia de militantes de Derechos Humanos,sindicales y políticos, entre otros. Donde hubo fuego..

Fuente: www.anred.org