Rechazo al intento de proscribir a ATE en la Municipalidad de Río Tercero

Después de tres meses de contar con actuación plena en el municipio, la Secretaría de Gobierno de Río Tercero notificó a la Seccional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) que pretende dejar de retener la cuota sindical, en base a un dictamen de un abogado que no forma parte del plantel de asesores jurídicos de la comuna y cuyo resultado es no vinculante.

Según explicó el Secretario General de la Seccional de ATE y de la CTA Autónoma Regional Río Tercero, Damián Albornoz, en una entrevista realizada por un medio de prensa local, se trata de una medida emanada a partir de un pedido expreso de la burocracia del gremio municipal de la localidad, que aspira a ejercer un monopolio en la representación de los municipales, situación que se choca con la legislación vigente, la jurisprudencia específica para la provincia de Córdoba, los tratados internacionales y la Constitución Nacional, que garantiza la libertad y democracia sindical en el Estado en todos sus niveles.

“Vamos a impugnar a ese dictamen, que no tiene carácter resolutivo y solo pretende generar una dilación de la representación de ATE con los municipales de la ciudad. También realizaremos una presentación con el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde está claro la legalidad de ATE y garantía del ámbito de representación en los municipios”, dijo Albornoz.

Y concluyó apuntando que “desde que llegó ATE al municipio muchas cosas cambiaron. Pusimos en agenda el problema salarial y eso obligó a la burocracia a negociar de manera urgente un aumento, que fue de un escaso 5%, cuando ya habían dicho que este año no se discutía salario porque no había plata”.

Fuente: www.atecordoba.org