Reclamarán ante la Justicia por la restitución del Equipo de Salud de Villa El Libertador

El Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba realizó este martes una radio abierta en la plaza central de Villa El Libertador, para reclamar las reinstalación de las profesionales en el Centro de Atención Comunitaria (CAC) del barrio, de donde fueron trasladadas a causa de la persecución sindical y política que el Ministerio de Salud de la provincia está imponiendo a las trabajadoras, dejando a ese sector de la ciudad sin su Equipo de Salud Mental.

El secretario General de ATE, Federico Giuliani, junto a la prensa.

Se trata de un largo conflicto que comenzó en abril, cuando primero el Ministerio ordenó el cierre del CAC, aduciendo problemas edilicios, para después trasladar a las profesionales que se vienen desempeñando en Salud Mental sin justificación alguna, en un sector agobiado por las carencias, siendo la principal el problema de las cloacas y su consiguiente hundimiento de varias viviendas mientras el conjunto de su población convive con las aguas servidas en las calles.

Las trabajadoras del Equipo de Salud Mental.

Este cuadro no fue impedimento para que la cartera sanitaria, que encabeza el ministro Diego Cardozo -de pobre desempeño frente a la pandemia de Covid 19-, obturara todo canal de diálogo, ignorando los reclamos de ATE, de las trabajadoras, las instituciones, organizaciones sociales y, sobre todo, de las y los vecinos, usuarios del servicio de salud, que están siendo abandonados en este plano por el Estado, tanto ante el problema de las cloacas como en medio de la pandemia.

Esta mañana ATE convocó a los vecinos a sumarse por miles al petitorio que nuestro gremio presentará a la Justicia la semana que viene para exigir una intervención que garantice el derecho a la salud de las y los vecinos y a conservar su puesto de trabajo de las trabajadoras perseguidas.

Algunos profesionales que mostraron su solidaridad con el Equipo de Salud Mental, como los profesionales de la Municipalidad de Córdoba, describieron patologías que sufren los habitantes de la zona producto de la larga pandemia que vivimos, advirtiendo sobre malestares subjetivos, ataques de pánico, violencia de género o depresión. Todas causas suficientes para requerir la atención de las profesionales desplazadas.

“Estamos muy conmovidas por el apoyo de las y los vecinos”, dijo la psicóloga Nora Galán. “Elegimos estar en este barrio, conocemos su historia de lucha y no eso luchamos para volver. No entendemos por qué esta persecución que sufrimos, por qué el centro se cerró y por qué volvieron a abrirlo sin nosotras. Las autoridades no dieron ninguna explicación válida y solo nos resta pensar que el gobierno hacer lo que quiere”, concluyó.

En la oportunidad, el secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, alentó a los vecinos a firmar el petitorio y hacer valer sus derechos como comunidad.

“Es importante el papel de cada uno de los vecinos, hay que romper el cerco de lo individual. Por eso estamos hoy acá, expresando la voz de los que no tienen voz, para que vengan a firmar el petitorio que vamos a presentar a la justicia de Córdoba, diciéndole que este barrio debe tener a su equipo de salud mental nuevamente trabajando en la sede de calle Tilcara”, afirmó el dirigente.

El dirigente recordó la figura del cura Víctor Acha, referente histórico del barrio, recientemente fallecido y agradeció la presencia de la CTA, Barrios de Pie y partidos políticos, así como expresiones culturales y sociales “que muestran que la pelea se encara en el territorio. No hay posibilidad de tener un destino de nación distinto, una sociedad diferente si no tenemos a las y los trabajadores con derechos laborales y con vecinos con derecho a una vida digna. Queremos cloacas, agua potable, luz, y todos los servicios como tiene la ‘chetocracia’ que vive en el centro y que para estos tipos que son los únicos que existen”, dijo Giuliani, criticando a los funcionarios provinciales.

Denuncia en la Justicia

El secretario General de ATE destacó que “este barrio tiene historia que no empieza cuando venimos y se termina cuando nos vamos. Es un recorrido, una película. Vamos a seguir en la pelea, sin prisa pero sin pausa, definimos un plan de lucha que se construye ladrillo por ladrillo. La semana pasada el gobierno de Schiaretti festejaba la reapertura del local. Pero se equivocan, esa sede se abrió por la presión de los vecinos, por la pelea de ATE y la CTA y por la lucha inquebrantable de las compañeras que fueron trasladadas. Necesitamos llenar de firmas las planillas que tienen en el petitorio”.

Y adelantó que “el 23 de septiembre ATE va a ir a la Justicia de Córdoba. Vamos a exigir que intervenga porque hay un claro sesgo de persecución sindical y política, y también un sesgo machista por trasladar a las compañeras del equipo de atención comunitaria. No podemos estar paralizados por la pandemia porque nos quieren hacer pagar una crisis que no generamos. Que lo paguen los sectores concentrados, que lo pague el G6 que es el que le marca la agenda a Schiaretti. Y por eso es importante, en medio de la peor crisis sanitaria de la historia de Córdoba, culpa del nivel de ineptitud pero también de desprecio de este gobierno provincial a la salud mental y el sistema de salud público en general, cuando el pico de contagios está en su máxima expresión”.

Giuliani explicó que “estamos luchando en varios frentes contra este gobierno neoliberal de derecha que gobierna para unos pocos. Tenemos una delegada del Hospital de Niños trasladada recientemente, ya tenemos otra de la Senaf y estas compañeras. Está claro que este gobierno provincial persigue a los que luchan”.

Y concluyó adelantando que “la salud está en crisis, pero no es algo abstracto sino un sistema sostenido por las y los trabajadores. Por eso el 21 de septiembre planteamos una gran jornada de lucha en el Polo Sanitario, para pedir que se cuide la primera línea porque la salud no es un negocio ni un privilegio, sino un derecho. ATE, la CTA y las organizaciones que luchan están donde deben estar”.

Fuente: www.atecordoba.org