Reconocimiento de la CSI al Sindicato de Empleadas de Casas de Familia de la CTA-A San Juan

La máxima autoridad de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, envió una carta de reconocimiento a Stella Marys Zalazar, Secretaria General del SINDECAF, enrolado en la CTA-Autónoma, y que defiende los intereses de las trabajadoras de casas particulares en la provincia de San Juan.

El Sindicato de Empleadas de Casas de Familia (SINDECAF-CTA) ha tenido una labor destacada desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina en la protección de sus afiliadas y en la ampliación de su base con la afiliación de 100 nuevas trabajadoras del hogar.

El reconocimiento al SINDECAF y a su Secretaria General llegó a través de una carta enviada por Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), máximo ente sindical el mundo que agrupa a 207 millones de trabajadores en 163 países.

La líder de la CSI le expresó a Salazar sus deseos de buena salud “en estos difíciles momentos, cuando el mundo intenta responder a la pandemia del COVID-19” ya que “sabemos que las cosas no siempre van como deberían”.

Afirmó que “demasiados de nuestros amigos están sin empleo o tienen empleos inseguros donde no cuentan con bajas remuneradas y muchas veces se exponen a riesgos”, al tiempo que “algunos de nuestros empleos están cambiando o desaparecerán, y existe una creciente sensación de ansiedad respecto a lo que ocurrirá en el futuro, conforme la pandemia del COVID-19 se extiende por todo el mundo”.

En otro de los párrafos, Burrow valoró la necesidad de un nuevo contrato social tripartito para salir de esta crisis: “Resulta ya evidente que ahí dónde se está respondiendo mejor al COVID-19, es el resultado del contrato social en acción, con trabajadores, gobiernos y empleadores poniendo todos de su parte. Hay que apoyarse en estas iniciativas y multiplicarlas”, subrayó.

También se mostró optimista a pesar de que “el contrato social se ha roto. Pero juntos podemos reiniciar la economía global y escribir uno nuevo”.

La dirigenta apuntó contra empresas y gobiernos, quienes muchas veces actúan en detrimento de la clase trabajadora. “Las empresas llevan ya demasiado tiempo moviendo los hilos de los gobiernos y cortándolos respecto a los fondos públicos, pensando en su propio interés. Algunas empresas están asumiendo su responsabilidad en esta crisis, pero también sigue habiendo predadores corporativos que la ven como una oportunidad única para sacar provecho de la situación y cuando termine la pandemia surgir como monopolios consolidados”, sostuvo.

Denunció la titular de la CSI que “a gente trabajadora está cargando con el mayor peso de esa crisis, aquellos situados en primera línea y quienes se están quedando sin trabajo” por lo que un “Nuevo Contrato Social” puede contribuir “a reconstruir nuestros lugares de trabajo y reiniciar las economías tras el COVID-19”.

Asimismo dijo que “hace falta que todos respondamos a la pandemia del COVID-19. Necesitamos un nuevo contrato social entre trabajadores, gobiernos y empresas para que podamos acordar las medidas esenciales a través del diálogo social, de manera que la salud y los cuidados estén garantizados para todos, que la mayoría de la población mundial que no cuenta con protección social finalmente la tenga, y que el estímulo económico llegue a los trabajadores y trabajadoras que lo necesitan y sus familias”.

Sharan Burrow concluyó la carta con un pedido: “Necesitamos crear economías resilientes en 2020, y para ello trabajaremos juntos en línea, en persona y a través de los sindicatos, para establecer lo que quieren los trabajadores en un nuevo contrato social, y les daremos cuenta de esta gran conversación global a finales de año”.

Al respecto, el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre, destacó “el reconocimiento de la Secretaria General de la CSI para una compañera como Stella Marys Zalazar y para un Sindicato de nuestra CTA-A, que organiza a un sector históricamente golpeado por la flexibilización laboral como es el de las trabajadoras de casas de familia”.

“Saludamos esta actitud en tiempos de pandemia, que necesitan justamente de una clase trabajadora unida globalmente para encontrar las mejores soluciones a la crisis que del coronavirus”, concluyó el dirigente.

Fuente: www.ctainternacionales.org