Recuperan el Hotel 1, emblema de la Unidad Turística Embalse

Comenzó la puesta en valor, restauración integral y rehabilitación del Hotel 1 de la Unidad Turística Embalse, declarada como Monumento Histórico Nacional.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaria de Obras Públicas de la Nación, comenzó con la puesta en valor, restauración integral y rehabilitación del Hotel 1 de la Unidad Turística de Embalse, complejo estatal que fue declarado como Monumento Histórico Nacional en 2013.

La obra implica una inversión de casi mil millones de pesos, según se indica en la web de Obras Públicas de la Nación. Debe recordarse que para la puesta en valor, restauración integral y rehabilitación del Hotel 1 de la Unidad Turística de Embalse, se llamó a licitación. Los trabajos ya se iniciaron.

El proyecto está a cargo de la Dirección Nacional de Arquitectura, contemplando una inversión de $980,7 millones e incluye la adaptación del edificio a la tipología de hotel.

Las obras

Entre los principales trabajos se destacan los cambios de tipología en las habitaciones, con la incorporación de sanitarios en cada una de ellas, la revalorización de los espacios comunes y externos. Asimismo, se mejorará el sistema de iluminación, las salidas de emergencias y el sistema contra incendio.

También, se realizarán tareas de accesibilidad como la construcción de ascensores hidráulicos, accesos, rampas y adaptación de habitaciones

Actualmente, se llevan a cabo las pruebas de limpieza de fachada, cateos estratigráficos para determinar colores originales de interiores y de carpinterías.

Además, un equipo de arquitectos, arquitectas, restauradoras y restauradores de la Direccion Nacional de Gestión de Obras, encargada de inspeccionar la ejecución de la obra, se encuentra enviando a analizar diversos materiales de gran importancia para su diagnóstico.

Hotel 1 Recuperación Embalse

Otros hoteles y los bungalows

La Unidad Turística Embalse es un complejo a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes, compuesto por 7 hoteles y 50 casas (tipo bungalow).

«Su restauración forma parte de un Plan de Infraestructura Patrimonial en monumentos históricos y culturales, con el objetivo de revalorizar su valor patrimonial, a través de la mejora y conservación de elementos y componentes edilicios para que la ciudadanía pueda volver a disfrutar de estos espacios que hacen a la identidad como Nación», señala la web de Obras Públicas de la Nación, sobre el complejo embalseño.

Recientemente se conoció que, además, se sumaron otros dos hoteles para ser mejorados. Uno es el Hotel 6 del complejo estatal. En tanto, se avanzará con la recuperación del Hotel 5, cerrado desde la época de la dictadura cívico-militar, en 1982.

Hoteles recuperados y en funcionamiento

A comienzos de octubre de 2021, retornó la actividad al complejo embalseño, con la puesta en marcha del Hotel 2. El mismo fue recuperado con diferentes obras de mejoramiento. Fue el primero que recibió a un contingente que se alojó luego de la restauración con 200 personas que arribaron a Calamuchita.

En la unidad se realizaron trabajos de revestimiento en madera, nuevas aberturas, y otras restauradas, además de renovar el sistema eléctrico y nuevos cristales. También, respetando el color original, se pintó el exterior e interior de dicho edificio. Se dispusieron juegos para niños en el parque del hotel, algo que también sucede con el resto de las unidades del complejo destinado al turismo social.

Se autorizó a colocar, por ser un Patrimonio Histórico, en cada extremo, dos ascensores, considerando que el hotel no tiene alojamiento en la planta baja. De esta manera, no sólo se recuperó dicha unidad, sino que se mejoró la accesibilidad a la misma.

El Hotel 7, el segundo en ser reabierto

En el Hotel 7, se ejecutó la restauración de los techos, la pintura exterior e interior, y la renovación de los revestimientos de madera.

Se adaptaron los dos baños públicos de un hall que posee, para personas con discapacidad. En la planta baja, se adecuaron seis departamentos también para personas con limitaciones físicas.

Por otra parte, en el resto de los departamentos se colocaron sanitarios nuevos, retirándose todas las bañeras, además de realizarse el recambio total de las instalaciones eléctricas.

Se realizan trabajos de refacción y reacondicionamiento total del Hotel 3, y en 33 de los 50 bungalow. Como está señalado,  se avanzará con la recuperación del Hotel 5, cerrado desde la época de la dictadura cívico-militar, en 1982.

Había sido cerrado y nunca volvió a abrirse por lo que representará también, con su reapertura, un avance para el complejo turístico social del Estado, al igual que su par de Chapadmalal en la Costa Atlántica.

El Hotel restante, el 4, en el mes diciembre sufrió cuando se estaba restaurando un trágico incendio, que le costó la vida a un joven operario de Embalse. Por encontrarse bajo investigación de la Justicia Federal, no puede ser intervenido. El fuego destruyó un 25 por ciento de esa unidad, en el sector del comedor.

Fuente: www.3rionoticias.com.ar