Reencuentro para celebrar la vida y la militancia de Elvio “El Gringo” Alberione

El sábado 12 de noviembre desde las 19 horas, el Ateneo “Rodolfo Walsh” invita a participar del Encuentro para celebrar la vida y militancia de Elvio “el Gringo” Alberione, con memorias, palabras, música y canto. La actividad se realizará en el predio de Acic, Villanueva 3040, de Barrio Jardín.

Alberione se ordenó sacerdote en 1962, dedicándose a la docencia y la orientación de grupos juveniles. Fue cura párroco en Villa Concepción del Tío y en San Francisco, orientando su trabajo pastoral a los más humildes. Después del Concilio Vaticano II se incorporó a la corriente de la Teología de la Liberación, cuestionando prácticas de la jerarquía eclesiástica. Posteriormente abandona los hábitos para orientarse a la militancia política en el Peronismo Revolucionario. Fue uno de los fundadores de la Agrupación Peronista Lealtad y Lucha y del Peronismo de Base cordobés. Acompañó las movilizaciones populares previas y posteriores al “Cordobazo” y fue fundador en Córdoba y responsable de la organización Montoneros.

En 1973 apoyó el Gobierno de Ricardo Obregón Cano, de quien fue asesor. Con el “Navarrazo” debió irse a Buenos Aires. Luego del golpe de marzo de 1976 y con el grado de Oficial Mayor organizó la resistencia a la dictadura en la Zona Sur del Gran Buenos Aires y tuvo a su cargo la coordinación del trabajo en numerosos gremios combativos, antes y después del golpe. A fin de 1977 parte al exilio. Pasó por México, Panamá y Venezuela, y ejerció el cargo de Jefe del Departamento América, participando del Movimiento Peronista Montonero y denunciando a la dictadura.

Fue encargado de la sensible Área de Inteligencia, y coordinó el estudio de los grupos económicos de la oligarquía y del accionar represivo. Volvió al país en 1983. Ya en democracia fue opositor a la política privatizadora del “Menemismo” y apoyó al Gobierno popular de Néstor Kirchner, trabajando en la Secretaría de Ciencia y Técnica en el Área de Proyectos Sociales, para la implementación de políticas orientadas al desarrollo regional y la inclusión laboral. Fue fundador del Grupo Surgente y del Ateneo Rodolfo Walsh.

Falleció el 6 de noviembre de 2020 a los 83 años, cuando participaba en la oposición al Gobierno de Macri. Sus compañeros lo recuerdan al “Gringo” como un militante lúcido, un dirigente de firmes convicciones y una persona con una sensibilidad social y popular inigualable. Se agradece difusión.

Por contacto de prensa: 0351+ 156526039.