Reforma Previsional de Schiaretti: Eje de una reunión de ATE Córdoba y Seccionales con sus equipos jurídicos

La reunión organizada el viernes pasado por la máxima representación gremial y política del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba fue encabezada por el Secretario General, Federico Giuliani, y contó con la presencia de los Secretarios y Secretarias Generales de las Seccionales de ATE de las distintas regiones de la Provincia de Córdoba: Rafaela Alcoba, de Río Cuarto; Diego Villegas, de Adelia María; Fernando Mercado, de Villa María; Gladys Medina, de San Francisco; Daniel Allende, de Cruz del Eje; Damián Albornoz, de Río Tercero.

Además, participaron las y los miembros del cuerpo jurídico provincial, integrado por las abogadas y abogados de las Seccionales (el Dr. Gastón Lagable de Río Cuarto, Adelia María y Río Tercero; el Dr. Alejandro Fabián Rodríguez Moreno de Cruz del Eje; los Dres. Enrique Pistone y Mauricio Paissio de San Francisco) y conducidos por el Dr. Eugenio Biafore y la Dra. María Terragno del CDP.

La presentación de la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 10.694 que realiza una “Reforma Previsional, regresiva, lesiva de los derechos adquiridos por las trabajadoras y trabajadores jubilados y por jubilarse en la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba” fue el principal tema de la reunión, según informó Giuliani. “Nuestra acción es de ofensiva y de vanguardia en materia de estrategia jurídica al pedirle al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que establezca la inconstitucionalidad de la norma en virtud que ataca principios fundamentales reconocidos por los pactos internacionales en nuestra Constitución Nacional desde 1994, entre ellos el principio de No Regresividad”, detalló.

La intervención de ATE ante la Justicia Provincial acusa a la norma en cuestión de contradecir a la Convención de los Derechos Sociales y Políticos de 1968 -entre otros tratados internacionales suscritos por nuestro País-, al atentar contra los derechos adquiridos de las y los trabajadores que aportaron para recibir jubilaciones dignas y que, a partir del cambio en la forma de computar los importes iniciales de las jubilaciones y de los términos en que la nueva normativa ejecuta los aumentos, realiza importantes recortes en los haberes jubilatorios con respecto a los percibidos hoy en día.

En ese sentido, el cuerpo deliberativo reunido hoy decidió continuar con la estrategia de visualización en los espacios de trabajo -y en la ciudadanía en general- acerca de lo lesivo de esta Ley sobre los intereses de quienes trabajan y aportan para el sostenimiento solidario de aquellas trabajadoras y trabajadores inactivos. Además de ello, ratificaron el camino de presentaciones a impulsar ante la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras el fallo que vaya a realizar el TSJ de Córdoba en los próximos meses.

“Nuestro camino es el de unidad y lucha: No vamos a descuidar ningún flanco para que la Justicia -vista desde quienes generamos con nuestro trabajo la riqueza de nuestras naciones- se imponga a las patoteadas patronales que siempre pretenden ajustar sobre nosotros y nosotras”, expresó el Secretario General de ATE Córdoba.

A su vez, Giuliani conminó finalmente a que “el camino de discutir cómo no retroceder nos ponga ante el objetivo estratégico de avanzar en la discusión de los sistemas previsionales: ¿tenemos que ser realmente las trabajadoras y trabajadores quienes, de nuestros aportes directos sostengamos los sistemas jubilatorios? ¿no será hora de pensar la solidaridad en un sentido amplio, donde quienes más tienen -las multinacionales, las grandes fortunas- aporten fuertemente al sostenimiento, entre otros, del Sistema Previsional?”, finalizó Giuliani.

Fuente: www.atecordoba.org