Relevamiento sobre el accionar de las fuerzas de seguridad en el marco de la cuarentena

La CTA Autónoma presentó un informe con más de 60 casos proveniente de diferentes hechos de violencia institucional acontecidos principalmente por el accionar de las fuerzas de seguridad, ya sean de los ámbitos nacionales o provinciales. Dicho documento, además, fue enviado a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para proponer un abordaje conjunto de la situación.

El informe describe diversas situaciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de exigir el cumplimiento efectivo de la cuarentena dispuesta en el contexto de la emergencia sanitaria, al tiempo que exige que se evalúe el modo en el que impone el personal de las fuerzas de seguridad las sanciones por su eventual incumplimiento.

Según destaca el texto, se trata del mayor número de casos relevados y los mismos incluyen diferentes niveles de violencia entre las cuales se encuentran situaciones de abuso policial sin detención, detención arbitraria sin mecanismos para garantizar la seguridad sanitaria de los detenidos y detención con utilización de violencia física.

A su vez, agrega que los casos registrados en los cuales se detectan abusos de autoridad pero sin detención, son “situaciones de violencia física y amedrentamiento a personas en situación de calle y transeúntes quienes fueron agredidos verbal o físicamente mediante el uso de balas de goma o cachiporras”, en las ciudades de Quilmes, La Matanza, Lomas de Zamora, Lobos, Villa 1-11-14 y General Pico, y las amenazas contra periodistas de Canal 26 en la Ciudad de Buenos Aires.

Recordemos que algunas provincias manifestaron haber detenido hasta 3000 personas por presuntos incumplimientos, pero este informe recuerda que diferentes organizaciones sociales han denunciado que la mayoría de estas detenciones son arbitrarias y concentradas en barrios populares. “Se trata de operativos policiales que detienen a mansalva a personas que circulaban en búsqueda de agua potable (zonas rurales de Mendoza), de alimentos (barrios populares de Jujuy), o adolescentes que se encontraban en las veredas de sus casas”, sostiene el informe.

Es importante destacar que se ha denunciado que las condiciones de detención no son sanitariamente seguras y esto, lejos de resolver el problema, lo amplifica.

El documento realiza un repaso pormenorizado sobre los casos que se fueron recolectando a lo largo y a lo ancho del país sobre información publicada por los medios de prensa digital locales, denuncias de dirigentes de organizaciones sociales y políticas, y de la sistematización de la Secretaría Nacional de DDHH de la CTA Autónoma, así como de los abogados de la Central en todo el país.

La CTA Autónoma respaldó que, en algunos casos, se haya separado a los agentes que abusaron del uso de la fuerza represiva, pero reiteró su pedido para que en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las políticas de cuidado no se restrinjan al campo de la salud, sino que también pide proteger los derechos humanos y las garantías constitucionales.

Documento completo:

PDF - 138.7 KB
Fuente: www.agenciacta.org