Representantes de ATE Córdoba en paritarias nacionales se capacitan en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Comenzó hoy el primero de cuatro encuentros que tendrán como objetivo que la representación obrera analice, defienda y proponga medidas para la protección de cada trabajador y trabajadora mientras cumpla su labor.

Hoy se realizó el lanzamiento del plan de capacitación para delegadas y delegados paritarios, destinado a las representaciones paritarias en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de organismos nacionales del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba. La instancia es dictada por el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA) y constará de 4 módulos: El primero, que comenzó este lunes, abordó cuestiones vincualdas a las “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Normativa del sistema de Riesgos del Trabajo”; el segundo abordará la temática de “Normalización y acción sindical”; “Violencia laboral y riesgos psicosociales” y “Trabajo y acción sindical en el contexto de la pandemia”, serán -respectivamente- las temáticas abordadas en las últimas dos instancias.

De la instancia participan como asistentes trabajadores y trababajadoras de SENAF, INTI, SENASA, Civiles de Fuerzas Armadas, Administración Nacional de Aviación Civil, Fabricaciones Militares, Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba y de Río Cuarto, Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y de Salud de la Nación, entre otros y otras integrantes de organismos nacionales.

Eduardo Ahamendaburu, quien es uno de los docentes del curso, perteneciente al ISLyMA-CTA, destacó que los módulos “serán intensos” y que buscarán “capacitarnos y otorgar más herramientas para la discusión en las instancias paritarias y en el día a día del trabajo”. El capacitador rememoró que, en los comienzos del Instituto por el año 2000, lograron ver el problema de las condiciones y el medio ambiente de trabajo como algo amplio y que ello los llevó a trabajar desde la concepción integradora en la que trabajan ahora.

“Discutir el ruido, la iluminación, son necesarios pero no alcanza para discutir todo lo vinculado a cómo transcurre nuestra vida mientras trabajamos. Son muchas otras cosas y las organizaciones de las y los trabajadores ocupan un rol fundamental en la posibilidad de concreción de cualquier objetivo al respecto en la materia que nos propongamos”.

En ese sentido, dio un ejemplo de la parcialidad con la que suele actuar el Estado en cuestiones vinculadas a la problemática: “En 2001, mientras las Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT) relevaba que se producían en el país entre 700 y 800 muertes anuales por cuestiones laborales, el camino estadístico que realizamos y pudimos probar desde ATE demostraba que las muertes eran casi 10 veces más a ese número. De hecho, en estos días nomás tenemos que lamentar 9 muertes en el Ingenio Ledesma, que son muertos porque la empresa no provee elementos de seguridad, condiciones de trabajo”, alertó Ahamendaburu.

“Como conducción hemos dado mucha trascendencia a la formación: Esta pandemia nos ha puesto en debate todo y tenemos que discutir con qué condiciones volvemos a trabajar, el pos pandemia”, fueron parte de las palabras de bienvenida de Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba.

Por su parte, César Theaux, Secretario de Formación del CDP de ATE Córdoba destacó la importancia “de pensar cada instancia de nuestra vida social y laboral, con los nuevos elementos que nos entrega la realidad, pero -fundamentalmente- con cómo imaginamos deben ser nuestros trabajos, nuestras vidas. Para ello es importante conocer la historia de nuestras luchas, las reglamentaciones vigentes y proponer esas cosas que necesitamos como trabajadoras y trabajadores”.

“Celebramos la instancia: El equipo coordinador de CyMAT de organismos nacionales venimos trabajando desde febrero en esto”, destacó Matías Giuliani, trabajador de SENASA y uno de los integrantes del área CyMAT de ATE Córdoba.

“Esta instancia, que se realizará bajo la modalidad de estas conferencias/encuentros virtuales y que tendrá también materiales de lectura y foro en una plataforma virtual, nos permitirá tener mejores herramientas para estar a la altura de los desafíos de la hora”, concluyó.

Fuente: www.atecordoba.org