Repudio a declaraciones de Majul contra la promoción de derechos de Personas Con Discapacidad

La CTAA expresa su repudio y preocupación frente a los dichos vertidos en el programa “La cornisa” que vinculan la Discapacidad a un negocio.

Los dichos de Luis Majul y Silvina Martínez fueron transmitidos en el Programa televisivo “La cornisa” del 10 de julio de 2022. A través de la presentación de un informe, vincularon las políticas de promoción de derechos de las Personas Con Discapacidad con lo que denominaron “el negocio de la Discapacidad”.

El informe titulado “Descontrol en el gasto público. El negocio de la Discapacidad en la Argentina”, asociaba el crecimiento de pensiones no contributivas, certificados de Discapacidad otorgados y permisos de libre estacionamiento al crecimiento del gasto público.

La CTA Autónoma expresó su enérgico rechazo a las declaraciones. “Estos personajes son los que representan en el periodismo a los fugadores, a los grandes grupos económicos que  quieren todo para ellos y no dejan nada para el pueblo. Son repudiables y los datos revelan que fueron manipulados y no tuvieron en cuenta el contexto de quien se está hablando”, declaró Carlos Ferreres, Secretario de Discapacidad de la Central.

En ese sentido, los datos mostrados en una placa reflejaban que ente 2020 y 2021 se entregaron un promedio anual de 75 mil pensiones, frente al promedio anual del período 2016 y 2019, que fue de 40.099 (un 87% más), bastante alejado de los 142 mil en promedio que mostró el gobierno de 2003 a 2015. A su vez, la periodista sostenía que “la cantidad de personas discapacitadas certificadas” crecieron durante el presente gobierno, desde 1.042.945 (gestión de 2016 a 2019) a 1.493,225 (un 43%) y que en el gobierno del 2003 a 2015 habían aumentado de 75.585 a 1.034.743.

“Tanto la certificación de la Discapacidad a través del CUD, como la aparición de más vehículos con obleas tiene que ver con la ausencia del Estado en la época del macrismo y la postpandemia. Justamente por la ampliación de derechos es que el pueblo votó al Frente de Todos repudiando las políticas del Gobierno de Macri. Es decir rechazó a quienes usurparon derechos. Se trata de la elección entre la ampliación de derechos versus la restricción y la negación de los mismos.” afirmó el dirigente.

Al tiempo que contextualizó sobre los datos vinculados a pensiones; “A partir de la asunción de Macri, hubo una quita masiva de pensiones sin ningún tipo de estudio socio ambiental ni de ninguna otra índole, en un claro ajuste que padecía todo el pueblo, en especial los trabajadores. La respuesta fue la realización de  importantes movilizaciones, amparos judiciales, actos administrativos, que no obtuvieron respuesta del Gobierno. Entonces estas altas que mencionan deberían vincularse a esta quita y a todas las pensiones que el macrismo cajoneó”.

Foto de portada: Compañeros y compañeras de Discapacidad encabezando una movilización de la CTA Autónoma

Fuente: www.ctaa.org.ar