Resoluciones del Plenario de Secretarías generales de CONADU Histórica

“En la Ciudad de Buenos Aires, el 4 de agosto de 2022 en la Sede Nacional (sita en Sarandí 1226), se reunió el Consejo Directivo (Plenario de Secretarias Generales) de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTAA), con la presencia de las siguientes Asociaciones de Base: 1) ADUF (Tierra del Fuego), 2) ADUNS (Sur), 3) ADIUNPA (Patagonia Austral), 4) AGD UBA , 5) SITRADU (Entre Ríos), 6) ADIUNT (Tucumán), 7) ARDU (La Rioja), ADUNCOR (Córdoba), 9) ADIUNJU (Jujuy), 10) ADIUNSA (Salta), 11) ADIUPA (Patagónica de Artes), 12) ADUNLu (Luján), 13) ADUNC (Comahue), 14) ADIUNNE (Nordeste), 15) ADU La Pampa, 16) FADIUNC (Cuyo), 17) ADU San Luis, 18) ADUL (Litoral), 19) ADICUS (San Juan), 20) ADU PSJB, 21) ADUNAM (Misiones), 22) SIDUT (UTN).
“Luego de los informes de Secretaría General, de los de cada Asociación de Base y de un amplio debate sobre la coyuntura nacional y en particular, la situación de la docencia universitaria y preuniversitaria, el Plenario resolvió:
● “Convocar al Congreso Extraordinario de la Federación para el viernes 19 de agosto a los fines de debatir y dar continuidad al plan de lucha en Defensa de Salario. Declarar el estado de alerta y movilización. Promover espacios de debate, consulta y participación en cada asociación de base para recabar mandato para el Congreso.
● “Realizar una Jornada Nacional de Lucha y visibilización para el 10 de agosto.
● “Exigir al Gobierno Nacional la urgente reapertura de la mesa de negociación salarial ante la caída estrepitosa del poder adquisitivo de los salarios de nuestro sector y la necesidad de recuperar lo perdido respecto de la inflación. Reiterar nuestras demandas: aumento del presupuesto universitario; refuerzo presupuestario urgente para las Obras Sociales universitarias; trimestalización de la actualización de las jubilaciones universitarias y preuniversitarias.
● “Articular con las asociaciones de base no afiliadas a nuestra federación para fortalecer la lucha en defensa del salario.
● “Repudiar la persecución y los allanamientos a comedores populares de la CCC y otras organizaciones sociales que se realizaron en distintos puntos del país como Capital Federal, Matanza y Jujuy, entre otras.
● “Manifestar el repudio a la propuesta del gobierno de que las Universidades Nacionales realicen auditorías de los planes sociales que conquistaron los sectores más humildes de la población.
● “Rechazar los tarifazos en los servicios esenciales de gas y electricidad.
● “Convocar a un Encuentro de Niveles preuniversitarios a fines del mes de septiembre en la provincia de Misiones.
● “Repudiar la criminalización de la protesta social en Mendoza, donde dirigentes de ATE, ATSA, SITEA y CTA Autónoma fueron procesados por las protestas realizadas en el marco de la lucha salarial, acusados de interrumpir el tránsito. El Secretario General de ATE Mendoza fue encarcelado el 1 de agosto. Nos solidarizamos con los dirigentes imputados y detenidos, exigimos el cierre de las causas por luchar y acompañamos los reclamos de los gremios y organizaciones sociales por aumentos de emergencia que superen la inflación y permitan condiciones de vida dignas.
● “Exigir el desprocesamiento de los cuatro dirigentes del gremio docente de la provincia de Santa Cruz. Repudiar los intentos de intervención del Gobierno Provincial a la ADOSAC ante las medidas de fuerza votadas en los espacios estatutarios para el ejercicio del derecho a huelga.
● “Repudiar la criminalización de la protesta social en Chubut, expresada actualmente a través del juicio contra Santiago Goodman, Marcela Ancalao y Mariana Castro. El juicio fue tan burdo que solo pudieron condenar a Goodman, básicamente acusándolo por ser dirigente sindical y señalándolo por ello como supuesto responsable de los conflictos desarrollados en Rawson durante el año 2019 tras el fallecimiento de las docentes Jorgelina y María Cristina, hechos cuya verdadera culpabilidad son del gobierno de Chubut que por entonces debía varios meses de salario a todxs lxs trabajadorxs estatales. Exigir la absolución ya de Goodman. Nos manifestamos en apoyo a todas las acciones que se desarrollen en ese camino.
● “Seguir reclamando Justicia para Sandra y Rubén, trabajadorxs de la educación pública fallecidos en la explosión de la Escuela 49 de Moreno, hecho del que se cumplió un nuevo aniversario el pasado 2 de agosto. Exigimos castigo a los responsables políticos.
● “Adherir a las actividades convocadas para el 22 de agosto en el marco de los 50 años de la Masacre de Trelew”.
Fuente: www.conaduhistorica.org.ar