Resoluciones del XIV Congreso Extraordinario de la FESPROSA

“Reunido el 1º de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia de 70 delegados, y a posteriori de haberse efectuado los comicios de elección de autoridades para el período 1/1/20-31/12 /2022, el XIV Congreso Extraordinario de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) aprobó por unanimidad las siguientes resoluciones.

EN EL PLANO POLÍTICO

1) “Solicitar una entrevista al presidente electo a los fines de presentar la plataforma reivindicativa y política de la FESPROSA, en particular el pedido de  convocatoria a paritaria nacional de salud, un salario de ingreso igual a la canasta familiar profesional, el fin de la precarización laboral, el 82% móvil para nuestros jubilados y la derogación del impuesto al salario.

2) “Reafirmar la política de alianzas comunitarias de nuestra Federación: continuar impulsando el Movimiento por el Derecho a la Salud y el Acuerdo Multisectorial por los 15 puntos que son hoy la plataforma de las fuerzas progresistas en el campo sanitario. Participar en el plenario de la Multisectorial a realizarse el 19 de Noviembre a las 17 horas en la escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) con el objeto de profundizar y desarrollar los 15 puntos y acordar acciones para su concreción.

3) “Propiciar la derogación inmediata del decreto 908/16 que crea la CUS, política focal del Banco Mundial y del capitalismo filantrópico aplicada en Argentina.

4) “Junto al Colectivo Carrasco, el Colectivo Sanitario La Pampa y Famatina no se Toca, y en alianza con otras organizaciones como Médicos de Pueblos Fumigados y Observatorio Petrolero Sur, seguir impulsando la lucha nacional e internacional contra el extractivismo depredador: el modelo sojero con agrotóxicos, el fracking y la megaminería.

5) “Dar seguimiento a las denuncias en OIT contra el ataque a los derechos de los trabajadores de salud en los casos del Hospital Posadas, Santa Fe, Hospital Garrahan, Córdoba y Chaco. Exigir al Ministerio de Producción y Trabajo la inmediata inscripción gremial de las regionales Neuquén, Tierra del Fuego y Catamarca en tanto continúan las demandas judiciales. Priorizar esta exigencia en la agenda de la CTA-A y en el eventual dialogo con los funcionarios del nuevo gobierno.

6) “Defender la Producción Publica de Medicamentos como alternativa a la voracidad del complejo médico industrial. Exigir avances inmediatos en el funcionamiento de la ANLAP dotándola de presupuesto y personal para llevar adelante la PPM.

7) “Ratificar la resolución del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) sobre ILE e IVE del 13 abril de 2018.

8) “Exigir la aprobación parlamentaria del Convenio 190 y la Resolución 206 contra la Violencia y el Acoso en el Trabajo con perspectiva de Género.

9) “El 11 de diciembre movilizar al Hospital Posadas para aportar a la lucha unitaria por la reincorporación de los cesantes y la anulación de todas las resoluciones antisindicales de la administración macrista.

10) “Desde nuestra pertenencia a la CTA Autónoma propiciar y militar la unidad contra el ajuste, amplia y en la calle, de todo el movimiento obrero. Apoyar la participación de María Fernanda Boriotti, Jorge Yabkowski y Viviana García en el Consejo Ejecutivo Nacional de CTA-A, como así como la de los dirigentes regionales en cada una de las provincias y localidades, en la perspectiva de  profundizar la democracia sindical, la autonomía del Estado y los partidos políticos, el pluralismo, el compromiso ciudadano y la perspectiva de géneros. Participar con esta orientación del Congreso de la CTA-A  el día 2 de diciembre.

11) “Reafirmar y continuar con las campañas de solidaridad con los pueblos de Chile, Haití y Ecuador en sus levantamientos contra los planes de ajuste, por la libertad y la democracia.

RESOLUCIONES ORGÁNICAS

1) “En virtud de las atribuciones que le confiere el artículo 67 del estatuto del Congreso, crear las comisiones de hospitales, institutos y residencias nacionales, la Comisión de Salud Mental y la Comisión de Residentes, nombrando como coordinadores de las mismas respectivamente a la compañera Mirtha Jaime, la compañera Cintia Gambuti y el compañero Jerónimo Ainsuaín. Dar continuidad a la participación en la Intersindical contra la Violencia Laboral, nombrando como representante en la misma a la compañera Viviana García.

2) “El Congreso reafirma su vocación de diálogo con las regionales que no participaron en el Congreso y encomienda al CEN desarrollar conversaciones con el fin de consolidar la unidad de la Federación.

3) “En virtud de las atribuciones que le confiere el artículo 57 inciso M, teniendo en cuenta el contexto económico y efectuadas las consultas correspondientes, establece la cuota sindical federativa en 48 pesos por afiliado por mes a partir de la fecha”.