“Retumbones Desbocaos”: La Murga de la CTA-A Río Cuarto

En 2006 chapoteando en el barro de un descampado de barrio Hipódromo, nació “Los Retumbones Desbocaos”, la Murga de la CTA Autónoma  Regional Río Cuarto que hoy sigue llevando el “quilombo” de los redoblantes a la vida de los pibes que sufren las ausencias del Estado y la violencia de la calle. Los que sufren la estigmatización y el peso de las críticas, cuando intentan reclamar lo que les corresponde.

Guadalupe Reynoso, coordinadora de la actividad e integrante de la Comisión Ejecutiva Regional de la CTA-A afirma: “Estamos poniéndole todo a la Murga porque creemos que la demanda crece día a día no sólo en alimentación, salud trabajo sino también en las relaciones humanas. Creemos fervientemente que el vínculo y los lazos que se crean a través de esta herramienta hermosa y ruidosa es indispensable”.

“De 17 a 19 todos los viernes nos encontramos en el Centro Comunitario ‘La Barriada’ y siempre vemos alguna cara nueva lo que nos hace saber que estamos haciendo bien las cosas. Como es por la tarde nos dividimos un poco la merienda y cada uno lleva algo. Tenemos la suerte de que quienes dirigen la murga son los mismos pibitos que bailaban al lado nuestro hace unos 10 años”, indicó.

Reynoso avisó que “ahora en septiembre también tenemos planeado un Taller de Armado de Instrumentos lo que sirve para aprender el cuidado y la pertenencia de estos instrumentos los cuales son caros y el dinero con el que cuenta la organización preferimos usarlo para un Merendero antes que un parche”.

Además anunció que “hemos sumado a los ensayos los días miércoles de 17 a 19 horas”.

“Últimamente me emociono seguido y por ejemplo este viernes como todos en la Murga ahí en lo del Noné, no sé si es el sol, la primavera que se acerca, los pibitos que crecen a la par de uno y siguen eligiendo estar ahí antes que en otro lado, o verlos y decir que inmenso es esto que estamos haciendo, pero bueno no sé, me emocionan ciertos días y el viernes fue uno de ellos”, contó Guada Reynoso.

“Y quisiera que todos y todas las compañeras de mi organización puedan hacerlo también y entender que así sea con una taza de té o ayudando a una mamá que quedó sola estamos dándole la oportunidad de un lugar mejor, de saber que hay una vida digna que nos corresponde. Es gigantesco lo que hacemos desde todo punto de vista y merecemos todas y todos un mundo más justo”, finalizó su reflexión la dirigente social de la CTA Autónoma riocuartense.