Reunión con el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Quilino

En la Audiencia se trató el reconocimiento de ATE, la deuda por retenciones de cuota de afiliados y la reincorporación de despedidos en el comienzo de la actual gestión.

Este martes se realizó una Audiencia en la Municipalidad de Quilino donde participó el Departamento Ejecutivo de la localidad, sin la intervención de la Intendenta, Mabel Godoy, debido a un contacto estrecho con una persona contagiada por COVID-19, y una delegación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), donde se abordó una serie de reclamos y se acordaron puntos de acuerdo para la convivencia institucional en el sector.

Por parte de ATE, estuvieron presentes la Secretaria de Interior del Consejo Directivo Provincial (CDP), Edith Innamorato; el Secretario de Formación, César Theaux; de Acción Social, Iván Contreras; y los delegados municipales Cristian Sosa y Víctor Pérez.

En tanto en representación del Ejecutivo Municipal participaron el asesor letrado, la Secretaria de Gobierno, la encargada de personal y el contador de la comuna, junto al Presidente del Consejo Deliberante, Martín Luna.

En principio, se acordó saldar la deuda que el Estado Municipal tiene con ATE por la retención de la cuota de afiliación de 12 compañeros y compañeras que no fue depositada al CDP, arribando a que las diferencias sobre el padrón de afiliados y afiliadas se saldará el correspondiente intercambio de documentación.

Al mismo tiempo, ATE planteó la urgencia de reincorporar a 9 afiliados despedidos a comienzos de la actual gestión que aún no fueron reincorporados. Se estableció el compromiso de evaluar conjuntamente cada caso.

Retraso salarial

Respecto a nivel salarial de las y los trabajadores del sector, cabe señalar que con un básico que ronda los 7 mil pesos toda discusión sobre recomposición de haberes quedas distorsionada, aun cuando el Ejecutivo aduce que en 2020 otorgó una actualización del 30%.

Por tanto quedó pendiente para la apertura de la mesa de discusión paritaria para el 2021 un abordaje profundo a los fines de elevar los niveles salariales progresivamente a niveles de dignidad razonables.

Respecto a la entrega de ropa de trabajo y elementos de protección personal, ATE reclamó que se haga entrega a todo el personal debido a que solo lo recibió un sector.

Posteriormente, la delegación de ATE realizó una asamblea con los afiliados donde se informó lo actuado. Las y los compañeros se comprometieron a avanzar en la campaña de afiliaciones en tanto el CDP seguirá de cerca el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y mantendrá los reclamos por mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

“Fue una reunión satisfactoria y esperamos continuar avanzando en lograr el cumplimiento de los reclamos del sector”, concluyó Innamorato al finalizar la jornada.

Fuente: www.atecordoba.org