Reunión con la Dirección de la Maternidad Provincial acordó testeos para todo el personal

La petición sindical realizada en el Materno Provincial también se realizó en el Hospital Misericordia. Cuidemos a los que nos cuidan.

En una reunión realizada ayer las autoridades del Hospital Materno Provincial  y una Comisión Intersindical integrada por representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-CTA) y Sindicato de Empleados Públicos (SEP-CGT) se acordó la implementación de testeos rápidos a todo el personal hospitalario, tras conocerse los contagios de cuatro integrantes del equipo de salud del nosocomio.

En la oportunidad, la directora, Viviana González y el vicedirector, Daniel Cofone, brindaron un informe de situación sobre el presunto brote de COVID-19 en la dependencia.

Las autoridades explicaron que ese brote no se originó intramuros sino que fueron cuatro compañeros contagiados en otros sectores de salud -tres de ellos en la Maternidad Nacional y el restante en la localidad de Villa María-, debido al pluriempleo que sufren por los bajos salarios que agobia a todo el sector de la salud provincial.

Los compañeros no presentaron síntomas en sus respectivas guardias cumplidas en la Maternidad Provincial, fueron hisopados por lo sucedido en los brotes activos y dieron positivo.

Ante esto, de manera precoz, se comenzó el seguimiento de sus compañeros de guardia y demás allegados. Les realizo Test Rápidos (que determinan Anticuerpos presentes anti Covid 19) y en aquellos que diese positivo se les realizaba el hisopado para confirmación.

Del total de compañeros que dieron positivo al test serológico y fueron hisopados ninguno de ellos dio positivo, descartando presencia de virus.

Pedido de mayor seguimiento

Además, se solicitó a las autoridades que se considere de ahora en lo sucesivo un seguimiento más exhaustivo a las y los compañeros que estén desempeñándose en otros centros de salud, para prevenir focos de contagios potenciales en la unidad hospitalaria.

En esa línea, se consensuó la creación de una mesa de diálogo ante las autoridades con el objetivo de difundir entre los sectores sindicales y ante quien corresponda información oficial sobre lo que vaya aconteciendo.

A su vez el espacio cumplirá un rol importante para hacer conocer los reclamos, dudas y demás cuestiones que las y los trabajadores consideren peticionar ante las autoridades. La próxima reunión se llevará a cabo el 20 de agosto.

En el Hospital Misericordia

Durante la jornada de ayer, las y los trabajadores del Hospital Misericordia hicieron público su reclamo para que la totalidad del equipo de salud sea objeto de análisis de COVID-19, dada la ola de infecciones entre las y los trabajadores de los diversos nosocomios durante la última semana.

La medida tiene por fin prevenir contagios, tal como lo explicó el delegado de ATE y médico del hospital Pablo Aguirre. “Queremos prevenir y evitar los contagios masivos, de forma que si alguno se infecta se pueda diagnosticar rápidamente y aislar el sector donde se desempeña”, dijo el delegado.

“Lo importante es encontrar los casos asintomáticos que pueden contagiar sin darse cuenta. Lamentablemente los hisopados se suspendieron en todos los hospitales para los asintomáticos, llegó una circular de gobierno donde decía que quedaban suspendidos los testeos a todo aquel que no tuviera síntomas ni fuera sospechoso. Reclamamos que se reinicien de inmediato”, profundizó Aguirre.

Otros reclamos igual de urgentes

Según detallo el dirigente en varios hospitales hay problemas con el suministro de EPP (Equipos de Protección Personal), cuya falta supone un agravamiento del riesgo para el personal que está en la primera línea de atención.

Por otro lado, Aguirre trajo a colación el gravísimo problema que significa la falta de personal. “Es planteo histórico de las y los trabajadores del sector, que hoy toma una gravedad mayúscula por la misma pandemia. La crisis sanitaria agudiza un problema ya existente y nunca solucionado por el gobierno provincial”, dijo.

Y agregó: “en el Misericordia nos falta personal en todas las áreas, pero si tomamos solamente sectores críticos como enfermería, para una atención esencial conforme la demanda faltan 90 trabajadoras y trabajadores. A eso hay que sumarle las carpetas médicas por licencia COVID que se toma aquel personal que es factor de riesgo y por ley tiene licencia durante la epidemia. Tampoco están viniendo muchas compañeras y compañeros por la falta de transporte público”.

En este contexto, el delegado aseguró que “no sentimos que el gobierno de la provincia nos esté protegiendo lo suficiente, todo este cuadro genera jornadas laborales muy estresantes que conlleva el riesgo de accidentes, en este caso el contagio”.

Por último Aguirre afirmó que “otro de los reclamos básicos es la recomposición salarial, en una situación donde muchos no están logrando realizar las tareas que habitualmente hacen fuera del hospital” y eso se traduce en una baja significativa de sus ingresos.

Por eso, el delegado adelantó que la semana que viene se llevará a cabo un plenario de ATE para planificar las medidas a seguir.

Fuente: www.atecordoba.org