Reunión con la Dirección del Hospital de Niños para abordar temas relacionados con la pandemia

Una delegación de dirigentes, delegadas y delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se reunió la semana pasada con el Director del centro de salud, doctor Marcelo Argüello, en el marco de los contactos institucionales que se vienen llevando a cabo para evaluar y resolver sobre asuntos y problemáticas que genera el contexto de la pandemia del Ccoronavirus.

En representación de ATE estuvieron en la ocasión Omar Alerzia, Gabriela García y Roberto Calvetti -del Consejo Directivo Provincial-, junto a cuatro integrantes del cuerpo de delegados del nosocomio.

En principio, desde ATE planteamos la necesidad de dar un marco institucional al canal de diálogo abierto con la conducción del hospital, a partir de la apertura que facilita el doctor Marcelo Argüello, generando una Mesa de Concertación entre representantes sindicales e integrantes de la dirección del centro de salud.

Esta instancia es fundamental para generar un espacio donde atender las problemáticas propias de la coyuntura que atraviesa el país, y así resolver con rapidez los diversos inconvenientes respecto a la actividad dentro del hospital en esta situación pandémica, tanto en cuanto a la cooperación y colaboración de las y los trabajadores como también los ajustes necesarios que deban realizarse.

Esto es así porque nuestras delegadas y delegados son quienes reciben día a día la información sobre los problemas surgen de la atención cotidiana, canalizándolas por las vías correspondientes y, a su vez, aportar soluciones sugeridas por las y los compañeros que hoy están involucrados en la primera línea de atención.

Vale destacar que la Dirección aceptó de muy buen grado esta sugerencia y no sólo se comprometió a llevarla a la práctica en la brevedad posible, sino que también extenderá una invitación a otros sindicatos con representación en el nosocomio. Desde ATE informamos que el cuerpo de delegados hospitalario de nuestro sindicato será quien elegirá una compañera o compañero para la tarea.

Agenda de problemáticas: Transporte

En ese mismo tono se abordaron distintos puntos a resolver, que la delegación de ATE llevó ante el director Argüello, como es el caso de las denuncias que llegan a manos de nuestras delegadas y delegados sobre la persecución por parte de personal jerárquico hospitalario a las y los trabajadores agentes que hoy, por los paros de transporte, no pueden concurrir a sus lugares de trabajo.

Cabe señalar que en la primera reunión, llevada a cabo con el Director, había quedo firme el compromiso del hospital de no avalar estas conductas, que se repiten y afectan a nuestros compañeros, por lo que Argüello se comprometió a que de ahora en más toda modificación que se establezca al respecto se haga en tiempo y forma, por escrito con sello y firma de la autoridad hospitalaria. Además, quedó establecido que no habrá comunicaciones verbales, tomándose medidas más severas de no declinar dicha actitud.

En este punto era urgente abordar las dificultades de las y los compañeros que para asistir al hospital por problemas de transporte público. La Dirección informó que se encuentra en  funcionamiento un sistema con una empresa de remises a la que la institución abona por viaje, contra rendimiento de tickets correspondientes. Así mismo, se informó que está en estudio y evaluación un sistema de transporte privado -estilo combis- para traslado de personal.

Testeos, protocolos y capacitaciones

Sobre la implementación de testeos para hacer seguimiento de posibles infecciones entre el personal  hospital, Argüello aclaró que ya se están realizando pero que hay una docena disponibles por día , según la autorización del Ministerio de Salud.

En consecuencia, desde ATE solicitamos establezca una logística junto a los sectores encargados de tomar las muestras, para cubrir las y los trabajadores más expuestos por ser víctimas del pluriempleo y de otros sectores, hasta cubrir a todo el personal hospitalario.

La Dirección se comprometió a recabar información por medio de declaraciones juradas sobre las y los agentes que hoy trabajan en otros centros de salud, aparte del Hospital de Niños.

Respecto al flujograma (que establece un protocolo de traslado y circulación interno del paciente infectado por coronavirus), Argüello informó fue modificado según el nuevo perfil de la contingencia y que se dispuso una sala para internación crítica de Covid 19 (pastilla 500) y que posiblemente también se habilite otra, en función de la demanda. Nuestra delegación reiteró el pedido para que se informe a todo el personal en tiempo y forma de cualquier modificación adoptada, planteo que tuvo el compromiso de la Dirección.

Por último, ATE planteó las dudas que existen sobre la capacitación de personal de limpieza hospitalario para cumplir el protocolo específico por Covid 19, compañeras y compañeros que cumplen funciones en una empresa privada que terceriza este servicio, al igual que otros de servicios complementarios. Argüello se comprometió a tratar en punto en cuestión.

En esa línea, nuestro sindicato reiteró la importancia de la capacitación sobre todo lo relacionado a esta pandemia para todo el personal, que incluya uso correcto según protocolos de los equipos para el personal e brindando información actualizada sobre lo que se va conociendo.

El Director manifestó que harán los ajustes necesarios para continuar y profundizar las capacitaciones acordadas anteriormente. También mostró a la delegación los  elementos de protección personal que se utilizan en las áreas críticas, tales como batas y trajes.